Por Minerva Delgado
A 17 días de que inició el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso local, este jueves se agudizó la división interna entre los diputados de la LV legislatura local, que desde diciembre pasado se agruparon en dos bloques legislativos: G-11 (PAN/PRI/MC/PANAL) y G-9 (MORENA/RSP/PES/PT).
Por la mañana de este jueves, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Paola Cruz Torres reveló que el PAN y sus aliados en el Congreso han condicionado la reasignación de las presidencias de las comisiones legislativas que les fueron retiradas en diciembre, a cambio de que sumen sus votos al proyecto de “reestructuración” de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).
“Nos quieren someter”, anticipó la legisladora que representa al VII distrito local con cabecera en el municipio de Cuautla.
Detalló que en la reciente reunión que sostuvieron en la búsqueda de reactivar el trabajo legislativo, ellos pusieron sobre la mesa la propuesta encaminada a reestructurar la ESAF, “pero no solo por cuanto a la cabeza, sino que ahora se puso el tema de las estructuras”.
“Esa es la verdad, y la dinámica que pretenden imponer es que si no avanzamos en su agenda, entonces no nos devolverán las comisiones legislativas”, agregó.
Cuestionó que por un lado el PAN y sus aliados los convoque a una mesa de diálogo y por otro, se les pretenda coaccionar en un tema en el que los diputados que vienen de ser presidentes municipales, tienen un evidente conflicto de interés frente a su intención de “apoderarse” del órgano encargado de la fiscalización del gasto público.
La respuesta a los señalamientos realizados por la legisladora Paola Cruz vino en voz del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el legislador Francisco Sánchez Zavala quien primero recordó que en la reunión del martes pasado, los diputados ya habían acordado “lavar la ropa sucia en casa, porque eso podría abonar a encontrar puntos de coincidencia posteriores”.
En función de ello, dijo estar sorprendido de la postura expresada por el delegado en funciones de presidente de Morena en Morelos y por la coordinadora de la bancada en el Congreso local, “porque en nada abona a la construcción de los acuerdos”.
“Parece que el interés es seguir polarizando al interior del Congreso y que no haya un trabajo legislativo”, abundó.
Aseguró que las y los diputados del G-11 están en la disposición de reactivar el trabajo legislativo, pero acusó que ha sido los temas particulares y personales del G-9 los que han evitado el avance en el Congreso local.
El presidente del Congreso, estuvo acompañado de diputados que forman parte del G-11 y fue el legislador Agustín Alonso Gutiérrez quien negó que se esté condicionando el regreso de comisiones a Morena y sus aliados, a cambio de que avalen la “reestructuración” de la ESAF.
Pero sí reconoció que cada quien tiene un pensamiento de mejorar “las cosas de auditoría para el estado de Morelos, los municipios y todo aquel ente que reciba recursos públicos, es una obligación que se tiene, transparentar los recursos del pueblo”.
Los diputados del G-11 hicieron un llamado para que “no haya más pretextos” y se reactive a la brevedad el trabajo legislativo, ya que los pendientes se siguen acumulando, como es el caso de los dictámenes de pensión de trabajadores al servicio del estado y municipios.