Por Minerva Delgado

La condicionante para que el G-8 recupere las presidencias de las comisiones legislativas que les fueron retiradas en diciembre, es que se sumen a la iniciativa que plantea “reestructurar” a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).

En entrevista la diputada local del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Erika Hernández Gordillo reconoció que en el segundo encuentro que legisladores sostuvieron el martes con el fin de reactivar el trabajo legislativo, sí surgió la propuesta de parte de “un legislador”.

“Se hicieron propuestas para que podamos avanzar, y una de esas fue el tener de regreso las comisiones y avanzar en la reestructura del órgano de fiscalización…”, detalló.

Reconoció sin embargo que el tema planteado no es un asunto de interés para el G-8, debido a que la prioridad es reactivar el trabajo al interior de las comisiones legislativas.

La diputada Erika Hernández consideró que lo más importante en este momento, tras el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, es que el diálogo se centre en la reintegración de las presidencias de las comisiones legislativas “pero no como un capricho”, sino porque se debe entender que el trabajo del Congreso se dirime justamente a través de las comisiones legislativas.

Y aunque Hernández Gordillo no señaló el nombre del diputado que realizó la propuesta “de intercambio”, ha sido el diputado Julio César Solís, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano (MC) el que ha venido insistiendo en la “reestructura” de la Entidad Superior de Fiscalización para dar paso a un órgano que en su consideración ofrezca resultados en materia de auditoría y fiscalización de las finanzas públicas.

La reforma sin embargo necesita de 14 votos a favor en el pleno del Congreso, que por ahora el G11 no ha logrado sumar.

Por último, la diputada Erika Hernández Gordillo reconoció que la mala comunicación “y los dimes y diretes” entre los legisladores es lo que ha originado hasta ahora, que se agudice la división de los integrantes de la LV legislatura local, pero confió en que pronto puedan superar esta difícil etapa.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *