Por Minerva Delgado
La aprobación de la reforma eléctrica es un tema de prioridad para los diputados federales de la “4T”, en función de ello han tenido acercamientos con diputados locales para acompañar el proceso legislativo de la minuta una vez que sea turnada en este caso a Morelos, pues hay un gran interés en que el Congreso local sume su voto a favor.
En principio, una de las estrategias es que desde los 300 distritos federales se lleven a cabo asambleas informativas sobre la reforma eléctrica, que comprometan no solo a los diputados federales, sino que incidan en los actores políticos locales, detalló el diputado por el distrito I con cabecera en Cuernavaca, Jorge Toledo.
En el caso de Cuernavaca, se han llevado a cabo dos grandes foros emanados desde la Cámara federal, más algunas asambleas y reuniones informativas.
El diputado federal reconoció que “dada la situación política” en la que se encuentra el Congreso local, sí se pone en riesgo la aprobación de la minuta de la reforma eléctrica, por ello es que hace semanas ha tenido acercamientos con los diputados locales para exponer la importancia del voto a favor de Morelos, a fin de que la reforma “no pase de noche en la entidad”.
“Hemos tenido acercamientos desde noviembre del año pasado con los diputados que integran la Comisión de Energía, pero en general, con el Congreso local para que se sepa qué se va a votar, los alcances pero también cuáles serán las repercusiones principalmente porque hoy estamos en una etapa de la política, en la que las decisiones y las formas tienen que ser señaladas y juzgadas por la gente”, anticipó.
Al día de hoy se han realizado al menos 20 foro del Parlamento Abierto para el análisis de la reforma eléctrica que envió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador al Congreso federal el 30 de septiembre de 2021, con el objetivo de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tendría el 54% de la participación en el mercado, mientras que los privados tendrían el 46% de participación.
Una vez que concluyan los foros, la reforma eléctrica necesitará la aprobación en San Lázaro, Senado y al menos 17 congresos locales a más tardar el 15 de abril de 2022.