Por Minerva Delgado
El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos, tiene identificados “dos momentos críticos” por cuanto a la contaminación del aire en la entidad, y que son motivo de una gran preocupación.
Uno de esos primeros momentos es la temporada de incendios que está ya en puerta, y que es el periodo en el que se elevan de manera dramática los niveles de contaminación, explicó Héctor Zetina, integrante del Observatorio.
El periodo de incendios se prolonga hasta el mes de mayo o incluso finales del mes de junio, lo que agrava más el problema de la contaminación ambiental, abundó.
El segundo momento crítico al que se refiere el Observatorio de la Calidad del Aire es la temporada de quema de la caña o mejor conocida como la zafra en Morelos, que todavía registra una siembra significativa de caña de azúcar.
Compartió que al Observatorio le resulta por lo menos ‘extraño’, que en ese periodo de la zafra, los monitores oficiales instalados en Morelos para la medición del aire, no sirven o se apagan o se dañan o están en reparación (sic).
“Lamentablemente no tenemos una acción robusta sobre el problema de cómo aumentan los contaminantes”, comentó.
Héctor Zetina remarcó en varios momentos que el problema de la contaminación del aire, en realidad se trata de un problema muy grave de salud, en torno al cual todos: autoridades y ciudadanos, debemos generar consciencia.
Apenas el año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó la medida de “los contaminantes criterio”, debido a que hay estudios de largo plazo que demuestran que las guías anteriores no estaban siendo muy precisas de cómo afecta la contaminación del aire a la salud.
A modo de ejemplo, Zetina mencionó que a lo largo de los estudios que se han hecho sobre el tema ambiental, en los últimos 15 años, en Países que sí aplican de la manera más estricta la medición de la calidad del aire y evalúan los impactos a la salud, “esos niveles de contaminación permitidos por esa guía, de todas maneras, estaban matando alrededor de 27 millones de personas por ejemplo en Europa, lo que se traduce en dos millones de personas aproximadamente cada año”.