Por Minerva Delgado
Es oficial la extinción de los 10 partidos políticos que perdieron su registro en el reciente proceso electoral, al no haber logrado el 3% de la votación válida requerido; nueve son partidos locales y uno con registro nacional.
El acuerdo, publicado en el periódico oficial «Tierra y Libertad» precisa que los partidos que dejarán de ‘existir’ en Morelos de acuerdo con lo informado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) son:
Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Social Demócrata (PSD)
Humanista de Morelos
Podemos, Por la Democracia en Morelos
Bienestar Ciudadano
Futuro Fuerza, Trabajo y Unidad por el Rescate Oportuno de Morelos
Fuerza Morelos
Apoyo Social
Renovación Política Morelense
Armonía por Morelos.
La declaratoria de pérdida del registro se configura a partir de que los partidos políticos no obtuvieron “por lo menos” el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones ordinarias de diputaciones locales o integrantes de los ayuntamientos del proceso electoral 2020-2021, celebradas el seis de junio de dos mil veintiuno en el estado.
Una vez declarada la pérdida de todos los derechos y prerrogativas establecidas en su favor en la legislación electoral; así como extinguida la personalidad jurídica del partido político en cuestión, quienes hayan sido sus dirigentes, candidatos, administradores y representantes legales, están obligados a cumplir con las obligaciones fiscales hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio adquiera definitividad, con efectos a partir de la aprobación del acuerdo respectivo.
En caso de que a alguno de los partidos que desaparecerán se les haya hecho entrega en comodato de oficinas, bienes muebles y demás recursos materiales para el desarrollo de sus actividades, cuya propiedad sean del IMPEPAC, deberán reintegrarse en términos de la normativa interna aplicable a la Dirección Ejecutiva de Administración y Financiamiento.
En el caso específico del PRD, al tratarse de un partido con registro nacional, seguirá con su registro sí nacional, pero en el ámbito local perderá su acreditación por no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida como sucedió con el resto de los 9 partidos con registro local.
El acuerdo emitido hace unas semanas por el Instituto Morelense de Procesos Electorales es ya inapelable, por lo que la extinción de los diez partidos es una decisión firme en Morelos, y que se puede consultar en todos sus términos en la edición del periódico oficial “Tierra y Libertad” de fecha 26 de enero pasado.
La autora de la nota informativa tiene más de 22 años ejerciendo el periodismo en Morelos. Puedes seguirla también a través de Twitter @minerva_delgado