Por Verónica Martínez Vielma
Enero es el primer mes del año y podemos decir que una cuesta es un terreno en pendiente y que implica dificultad al subir. De esta manera, esta expresión se refiere, según la RAE, a: “el periodo de dificultades económicas que coincide con este mes a consecuencia de los gastos extraordinarios hechos durante las fiestas de navidad”.
Se trata de una época que coincide con el mes de enero, en el que los comerciantes realizan el ajuste en los precios de productos y servicios, de acuerdo con la inflación en nuestro país, lo que inevitablemente impacta el bolsillo.
En México las familias se ven afectadas en la cuesta de enero, también resultado del incremento de los servicios como la luz, el teléfono, sin tomar en cuenta que no hay un ahorro para enfrentar dicha cuesta de enero.
Lo que debemos preguntarnos, es ¿Cómo podemos enfrentar la cuesta de enero? En mi opinión debemos privilegiar el ahorro y disminuir los gastos que no sean necesarios, por ejemplo, la compra de productos que no sean de primera necesidad y tampoco necesario comprarlo en ese momento.
Por ello, es importante realizar planes o estrategias que nos permitan solventar la llamada cuesta de enero, para que las finanzas arranquen con el pie derecho y se mantengan durante todo el año.
Tener una educación financiera, es no permitirnos gastar más de lo que podemos ganar en nuestro empleo, es una forma de educarnos e ir construyendo un ahorro para cualquier imprevisto que pueda suscitarse.
Muchas veces pensamos que los temas financieros están reservados para las personas que se dedican a los negocios, para los empresarios, banqueros o profesionales en la materia, y la realidad es que no es así, todas las personas tenemos el compromiso de educarnos financieramente.
Primero que nada, es tener presente que cada persona o familia tiene diferentes necesidades y debemos partir de esa premisa, ya que nos dará la oportunidad de crear metas y objetivos acordes a nuestra forma de vida.
Los pasos a seguir para que las deudas no te coman al inicio de año son las siguientes:
. Haz una lista con tus ingresos, así sabrás en qué estás utilizando tu dinero.
. Realiza un presupuesto para cubrir cada uno de tus gastos siguiendo la regla 50-30-20. De tus ingresos 50% es para gastos necesarios, 30% para gustos y 20% para un fondo de ahorro.
. Cuando hagas tus compras evita el famoso “tarjetazo” y no gastes más de lo que ganas. Esto dicho por (Prudential MÉXICO).
Es necesario hacer conciencia y tomar medidas que nos ayudarán a empezar con el pie derecho este año 2022.
- La autora del Artículo de Opinión es abogada y defensora de derechos humanos en Morelos.