Birán
Por Manuel Martínez Garrigós
“Que se privatice todo:
Que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo… Y, metidos en esto, que se privatice también a la puta que los parió a todos.”. José Saramago, consulta realizada en: facebook/MovimientoContraEIParo.
Antes de terminar el año me invitó mi amiga la Diputada Federal Alejandra Pani al foro informativo de la reforma eléctrica, que tuvo lugar en la sede del Sindicato Mexicano de los Electricistas (SME), con sede en Cuernavaca, Morelos, la multitudinaria asamblea fue sancionada por el líder nacional de los electricistas Martin Esparza. Debo de reconocer que pragmáticamente siempre he simpatizado con la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro, ya que cuando fungí como Alcalde de la capital me tocó la burda e ilegal toma de sus instalaciones mandatada por el nefasto Felipe Calderón y ejecutada por el impresentable García Luna hoy preso en EUA. Ya que de tan grotesca intervención presidencial los más afectados fuimos los cuernavacenses y principalmente el Ayuntamiento.
Pues el costo de la energía eléctrica para todos los consumos sino mal recuerdo se elevó hasta en un cien por ciento, por lo cual de manera natural pegó en el gasto corriente de mi administración y en los bolsillos de todos los habitantes de Cuernavaca, medida que como siempre afectó directamente a los más pobres. Más adelante como todos sabemos otro nefasto Enrique Peña logró una cuestionada reforma energética que antaño nos habían vendido los poderes fácticos como la panacea para llevarnos al primer mundo y que hasta el día de hoy es un rotundo fracaso, ya que nadie puede refutar el sencillo y práctico argumento de que hoy paga menos de energía eléctrica, de gas, o de gasolina, al menos que como se argumentó en el foro seas: Oxxo, o Waltmart, o parte de alguna empresa expansionista y poderosa de carácter nacional o transnacional.
Y más si al tema energético los que vivimos en “la ciudad de la eterna primavera” le sumamos la peor decisión que se ha tomado en lo que se refiere a una política pública en la historia del Ayuntamiento de Cuernavaca, me refiero el dejar en manos de los empresarios voraces y sin escrúpulos los servicios municipales, para ser más concreto la recolección de la basura, es entonces cuando los que hemos “sufrido en carne propia” los abusos y corruptelas de esos seudo empresarios disfrazados y que lo que realmente son es una sarta de mafiosos que solo lucran para su beneficio personal y hoy a través del burdo cochupo son “nuevos ricos”, a esos delincuentes locales, regionales, nacionales y transnacionales del saqueo privado. Yo les digo lo mismo que escribió el gran Premio Nobel, el portugués: José Saramago, sin más.
- El autor del Artículo de Opinión es abogado litigante y catedrático de la UNAM.
Totalmente de acuerdo con usted Lic. Garrigos, las privatizaciones sólo han beneficiado a unos cuantos, los más ricos y poderosos, dejando al pueblo en el olvido y sufriendo malos servicios, en particular la recolección de basura. Saludos