Por Minerva Delgado

De manera sorpresiva y a puerta cerrada, la noche de este domingo el G-11 integrado por diputados del PAN, PRI, Nueva Alianza y MC, aprobó en el pleno legislativo la remoción de la diputada morenista Paola Cruz Torres de la presidencia de la mesa directiva y el retiro de comisiones legislativas al resto de los legisladores de Morena, PES, PT y RSP, que forman parte del G-9.

La acción legislativa convalidada por el secretario de servicios legislativos y parlamentarios de la Cámara, Víctor Saucedo Perdomo registró 11 votos a favor.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada Paola Cruz advirtió la intención de sus homólogos con el siguiente mensaje: “A las 9:13 pm desde la cuenta de @Paco_sanchez_Z se convocó a reanudar sesión para las 9:15 pm. En dicha sesión han votado quitar la junta política y comisiones a Morena y aliadas PT/RSP/ y PES”.

La legisladora selló el mensaje con la siguiente frase: #LaMafiaDelPoder PAN/PRI/MC y PANAL han llegado al poder”.

Paola Cruz advirtió que “la intención del bloque G-11 desde siempre fue coercionarnos para obligarnos a entregarles la auditoría (ESAF) a los ex alcaldes ahora diputados. Nos negamos por tener conflicto de interés. Ahora amagan con violencia y violación al proceso legislativo quitando todo a Morena”.

La noche de este domingo, las diputadas del G-9 se apersonaron en las inmediaciones de la sede legislativa para exigir una explicación a sus homólogos del G-11 encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Sánchez Zavala.

A su salida del recinto legislativo, el representante del Poder Legislativo advirtió a las legisladoras que “eso les pasa a los traidores del pueblo. Los que le están dando la espalda…”.

El G-11 acusa a los diputados del G-9 de no tener voluntad de modificar la propuesta de Paquete Económico enviado al Congreso por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco.

Después de una breve discusión y la negativa de algunos empleados del G-9 a dejar avanzar las camionetas de los legisladores que salían de sesionar, los integrantes del G-11 se retiraron por su propio pie del recinto legislativo pasada la media noche.

Con base en la Ley Orgánica del Congreso, para la designación del presidente en turno de la Junta Política se necesitan 14 votos, sin embargo, al no juntarlos el G-11, ese órgano legislativo habría quedado por ahora acéfalo, y es que a decir de las diputadas que forman parte del G-9, el procedimiento «aprobado» por sus homólogos es violatorio del proceso legislativo, por lo tanto carece de validez.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *