Rumbo al 150 aniversario del Nacimiento de Virginia Fábregas García.
Por Miguel Ángel Alarcón Urban
Yautepec tierra de leyendas…
Para hablar de Yautepec, para recordar a esos personajes que le han dado brillo, presencia y han puesto en los anales de la historia nacional al municipio, se necesita mucho tiempo, tinta y papel.
Hoy toca recordar a una gran mujer, que nacida en Yautepec, brilló en el ámbito artístico nacional e internacional, tuvo un desempeño exitoso en los escenarios, tuvo su propio teatro y una brillante carrera como actriz y empresaria.
Virginia Fábregas García, fue la diva del teatro en México.
La grandeza de Virginia Fábregas se consolidó y ello le permitió fortalecer la actividad teatral y artística de mucha gente que se vio con empleos.
Gracias al apoyo decidido del presidente Porfirio Díaz, quien incluso fue a inaugurar su teatro en la capital del país, formó su Compañía de Teatro.
Virginia Fábregas fue así, el pilar de una actividad artística en crecimiento. Su talento la llevó a presentarse en centro y Sudamérica, así como en las principales ciudades de Europa, llegando a ser considerada la “Sara Bernhardt mexicana”.
El gobierno francés le otorgó: “Las Palmas académicas de 1908”.
En Yautepec, sus primeras presentaciones le dieron la seguridad y la certeza de lo que sería su camino en el futuro y ya consagrada, Virginia Fábregas nunca se olvidó de la tierra que la vio nacer.
Como una apasionada de las artes y la cultura, la gran promotora del teatro fue amiga de muchos escritores y poetas, entre ellos: José Juan Tablada, Rodolfo Usigli, Xavier Villaurrutia, Víctor Manuel Díaz Barroso, y Luis G. Urbin.
El 15 de octubre de 1949, el Gobernador del Estado, Ernesto Escobar Muñoz, por iniciativa del Centro de Estudios Morelenses entregó a Virginia Fábregas, una medalla y un diploma reconociendo la trayectoria de la actriz nativa de Yautepec. En ese entonces se hicieron los preparativos para que una calle de Cuernavaca llevara su nombre, pero lamentablemente no pudo asistir a lo que sería un bello homenaje, ya que falleció el 17 de noviembre de 1950 en la capital del país.
Sin embargo, sí hubo un homenaje para siempre, ya que la XXXII del Congreso del Estado de Morelos, mediante el decreto número 20, expedido el 13 de diciembre de 1950, en el periódico oficial publicó:
“Que la labor artística de esta egregia mexicana y sus altas cualidades de mujer inteligente, generosa y culta, conquistaron internacionalmente, una gloria inmarcesible para nuestra Patria”.
De este modo, el nombre de Virginia Fábregas García quedó con letras de oro en el recinto legislativo y en los anales de la historia del Congreso de Morelos.
El pueblo de Yautepec reconoce la vida y obra de Virginia Fábregas.
- El autor del Artículo de Opinión es actualmente Coordinador de la Memoria Histórica del municipio de Yautepec.