Por Berenice Cano y Velia Duarte
El próximo 20 de noviembre se festejará un año más de nuestra Revolución, donde murieron miles de mexicanos con la esperanza de una vida mejor ¿pero, se cumplieron los objetivos?
En las elecciones de 1911, triunfa Madero, pero su gabinete es completamente porfirista; Madero un rico hacendado no logró ni entendió que los campesinos querían sus tierras; así que uno de sus más grandes errores, fue permitir que se pusieran en el Estado de Morelos, un gobernador porfirista, socio de hacendados, su nombre Juan N. Carreón.
Fue cómplice de que se mandara a perseguir a Emiliano Zapata, esa encomienda se la dieron al sanguinario Victoriano Huerta; y eso lo alejó del pueblo que lo llevó al triunfo. Se rodeó de porfiristas y eso lo llevó a su muerte.
Después de tantas luchas armadas, los campesinos siguieron igual de pobres y el pueblo raso también, pero aquella semilla que sembraron y que se regó con sangre de aquellos que dieron su vida, con la esperanza de una vida mejor, fue creciendo y creciendo, hasta nuestros días. Esta lucha por la democracia que emprendió Andrés Manuel López Obrador hace años; no es la única, lo que sí, es que es el único que siguió luchando y no abandonó a sus seguidores y a los que creyeron en él, donde un México mejor puede ser posible.
Recordemos a José Vasconcelos, después de perder las elecciones abandonó a su suerte a sus partidarios y se fue del país; otro de ellos fue Almazán, él emigró a Estados Unidos, tiempo después regresó y por su “patriotismo” y se puso a disposición del presidente Manuel Ávila Camacho. Otro caso fue el del General Enriques Guzmán, que, con su discurso incendiario, logra que muchos de sus partidarios se armaran, sobre todo en el centro de la República y también como los demás, fue un traidor y se fue al extranjero. Desafortunadamente, los que creyeron en él, fueron encarcelados o desaparecidos.
Así ha sido México por muchos años, convulsionando y traicionado por falsos mesías. Ahora que el país se está estabilizando, debemos todos apoyar, para que salgamos adelante y no dejar que nos engañen. Esos traidores que han perdido privilegios, están haciendo una campaña enorme en contra del actual gobierno. Bueno, han llegado a tanto, que aquí en Morelos, en algunas escuelas preparatorias particulares, los maestros están haciendo campaña a favor del PAN y el PRI, tratando de convencer a los jóvenes preparatorianos, que son mejor esos partidos, y que este gobierno es el peor que hemos tenido ¿ya se les olvido el 68, la guerra sucia, la matanza de Acteal, los 43 estudiantes de Ayotzinapa? Esas son solo algunas, pero vivimos años en un México ensangrentando. Ahora aquella semilla regada con sangre campesina, creció y está dando frutos, pero debemos cuidarla para que no vengan malos vientos a querer destrozarla.