Por Minerva Delgado

En la propuesta de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2022, no se asignó un solo peso para continuar con el proceso de reconstrucción de inmuebles públicos o viviendas que resultaron afectadas por el sismo que se registró en Morelos el 19 de septiembre de 2017.

Así lo confirmó el diputado de Morena, Arturo Pérez Flores presidente de la Comisión Especial de la reconstrucción en el Congreso local.

En entrevista precisó que el Paquete Económico que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco envió al Congreso y que actualmente es motivo de análisis entre los legisladores locales, no considera ninguna bolsa de recursos extraordinarios con el fin de continuar y en su caso concluir con el proceso de reconstrucción aún pendiente en el Estado.

El legislador que representa el distrito XI con cabecera en Jojutla, compartió que de manera personal que se encuentra en un análisis de la propuesta económica que le permita sugerir en su momento, de dónde se podrían tomar recursos para etiquetarlos al renglón de la reconstrucción.

Reconoció que por ahora, no podría precisar el monto que se necesitaría para continuar y hasta concluir la reconstrucción del estado, lo único que ponderó es que evidentemente se necesita todavía mucho dinero.

Pérez Flores reconoció sin embargo en la secretaria de Hacienda del gobierno de Morelos, Mónica Boggio Tomasaz una buena disposición de transitar en el proceso de revisión de la propuesta presupuestal para el siguiente año.

Recordó que fueron 10 municipios los que sufrieron serias afectaciones, además del patrimonio de miles de familias, así como en la infraestructura pública, sin olvidar los daños en edificaciones culturales, religiosas e históricas, y lo más lamentable, muchas vidas humanas se perdieron.

De manera específica en el municipio de Jojutla, el más afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, aún está pendiente la reconstrucción de decenas de viviendas dañadas o que incluso colapsaron tras el movimiento telúrico registrado aquella fecha.

Durante la instalación de la Comisión Especial para la Reconstrucción, el congresista lamentó que todavía haya “muchos pendientes”, y reveló además que en la entrega-recepción de la documentación “que recibimos de la comisión de la legislatura que nos antecede, nos entregaron minutas de seis sesiones de trabajo y cuatro exhortos, lo cual dista de la realidad que se percibe aún en Jojutla, Tlaquiltenango, Tepalcingo, Axochiapan y otros municipios”.

El origen de la creación de la Comisión Especial de la Reconstrucción del Congreso Estado de Morelos fue la de coadyuvar a resolver todos los problemas y necesidades que se generaron después del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *