DE AZÚCAR Y SAL
Por: Marley Flores y Lisset Vildózola
Nada nos da más gusto que dar a conocer buenas noticias, claro está en el ámbito gastronómico. La reactivación económica comenzó ya en nuestra entidad, luego de prácticamente dos años de inactividad, situación que generó un alto impacto negativo en la industria del sector.
Arrancamos con la Feria del Vino y el Queso que se realiza durante este 13 y 14 de noviembre, en el municipio de Tepoztlán, evento en el cual poco más de 70 expositores se reúnen en lo que es la tercera edición; concentrando embajadores de diversas marcas de vinos y quesos de ciudades vecinas, pero también están presentes varias marcas de mezcal y cerveza artesanal. Uno de nuestros preferidos “Me Matas Corazón”, que ofrece una diversa variedad de destilados de agave, además que forma parte de las empresas que pertenecen a Orgullo Morelos.
Durante estos días se podrán disfrutar de experiencias a través de las catas que se desarrollarán con vino y mezcal.
Otro evento que nos permitirá deleitarnos con la oferta gastronómica es Sabor Es Morelos. El pleno centro de Cuernavaca será de nueva cuenta la sede para albergar a más de 100 expositores. Del 2 al 5 de diciembre se desarrollará la décima edición que en esta ocasión tendrá como expositores invitados al estado de Puebla y el país de Pakistán.
Si bien es cierto que ya existe práctica en la realización de este festival, desde nuestro punto de vista, siempre hay retos que enfrentar, generar nuevas experiencias de los asistentes es y seguirá siendo uno de los elementos diferenciadores año con año, así como la sorpresa y calidad de la oferta gastronómica.
No se trata únicamente de la exposición de los productos, que por cierto, se rompe un poco el esquema con la presencia de ceramistas y viveristas. Existen infinidad de actividades que bien pueden desarrollarse en el contexto de Sabor Es Morelos, nosotros como entidad tenemos mucho que mostrar en el ámbito de la comida, Coatetelco, Yecapixtla, Xoxocotla y hasta algunos municipio de la zona sur donde se elaboran platillos muy específicos, tendrían que estar presentes. Nos parece que en primera instancia debemos enaltecer lo nuestro.
Este reciente 11 de noviembre se celebró el Día de las Librerías. Si hay un tema que nos llama la atención es precisamente la oferta que existe con la temática gastronómica, así que vale la pena una sencilla recomendación, el libro Pan con Semillas de Amapola, cuya historia ya se trasladó a la gran pantalla del cine. Bien puede ser nuestro acompañante perfecto al momento de degustar una copa de vino o una jicarita con mezcal.
No olvides darte una vuelta por www.forumgourmet.wordpress.com