Por Minerva Delgado

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) del Congreso, Agustín Alonso Gutiérrez insistió en profesionalizar y otorgarle autonomía plena al órgano de fiscalización que sustituiría a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).

Reconoció que la Auditoría está supeditado al Congreso local, lo que le impide cumplir con su obligación constitucional de revisar de manera puntual el gasto público que ejercen las instituciones en el Estado.

“Desgraciadamente e históricamente, la institución ha sido el espacio de acomodo para familiares y amigos de los diputados que integran el Congreso”, reconoció.

Inclusive cuestionó la falta de transparencia mostrada por la ESAF a través de su sitio web, en la que el último informe de resultados que se publica corresponde al ejercicio fiscal de 2017.

Para el diputado Agustín Alonso la única fórmula que le permitirá a la “nueva” Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización realizar de manera adecuada su trabajo, es contar con personal capacitado y un mayor presupuesto, y es que con base al Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, la ESAF es la tercera institución con menos recursos de los 32 estados del País.

Dijo estar a favor de que a la “nueva auditoría”, se le otorgue autonomía plena reconocida desde la Constitución local.

El presidente de la Comisión de Hacienda reprochó que curiosamente la LIV legislatura local solo se haya ocupado de aprobar los informes de resultados de las auditorías de Cuernavaca y Jojutla, de los periodos en los que estuvieron al frente como presidentes municipales, Cuauhtémoc Blanco y Alfonso de Jesús Sotelo, expresidente del Congreso.

Asimismo, cuestionó que los ex diputados hayan colocado a sus familiares en cargos clave de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, y a modo de ejemplo señaló los casos de Fernando Martínez Martínez y Jorge Xavier Guevara Ramírez, respectivamente; en el caso del primero, designado Auditor Especial de la Hacienda Estatal, es primo hermano del diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, y el segundo, nombrado auditor especial en la Hacienda Municipal, es hermano de la diputada Ana Cristina Guevara Ramírez. Y aunque a la actual auditora general, América López Rodríguez le adjudicó un vínculo familiar con el ex diputado José Luis Galindo Cortés, vicepresidente de la mesa directiva, claramente los apellidos son distintos.

Antes de concluir su participación en tribuna, el diputado local por Nueva Alianza aseguró que ha encontrado coincidencia con varios de sus homólogos en el Congreso para avanzar en la iniciativa para la extinción de la ESAF, la cual es autoría del diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julio César Solís Serrano.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *