Por Minerva Delgado
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Julio César Solís Serrano propuso a sus homólogos seguir el ejemplo que impuso en 2015 la LII legislatura, al desaparecer la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) para dar paso a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), al proponer este miércoles la extinción de ésta última y sustituirla por la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos (ASFEM).
A decir del legislador que hasta ahora no se había referido en ningún momento al órgano encargado de la fiscalización de los recursos en el Estado, “el objetivo de su iniciativa es impulsar un mejor desempeño en las funciones y atribuciones del nuevo órgano”.
En su consideración, los resultados de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, “no superan ni medianamente los fines y objetivos para el que fue creado”.
“No existe para esta Legislatura actualmente, forma alguna de analizar, aprobar, modificar y o sancionar el correcto uso de los recursos públicos y las cuentas públicas de varios ejercicios fiscales, por la sencilla razón de que a la fecha no se han revisado, auditado o fiscalizado, por el ente técnico de referencia por las razones y motivos cualquiera que estos sean”, destacó en tribuna con una lectura particularmente rápida.
A lo que no se refirió en tribuna el diputado Julio César Solís, es al método que se utilizaría para la designación del nuevo titular de la llamada ASFEM, y es que ayer mismo se conocieron dos proyectos de iniciativas completamente distintas. En una, se propone que una Comisión Calificadora integrada únicamente por los coordinadores de los grupos parlamentarios (Morena, PAN, PRI, Nueva Alianza y MC) se haga cargo del nombramiento y en el otro proyecto, la responsabilidad de realizar el nombramiento, recaería en la Junta Política y de Gobierno.
En ambos casos, se plantea realizar un nombramiento “de facto” sin que se convoque a un proceso abierto y público en el que puedan participar los profesionistas del Estado.
La iniciativa de reforma que de manera repentina presentó Solís, sugiere un paquete de reformas a la Constitución Política del Estado para crear ahora la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos (ASFEM), como el “nuevo” órgano técnico de fiscalización, auditoría, control y evaluación del Congreso del Estado.
Agregó que por mandato constitucional “todo ente que reciba, ejerza y administre recursos financieros de la administración del Estado debe ser auditado y fiscalizado para que cada peso y centavo se destine a los fines y objetivos que establece la ley”.
La “nueva” Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos, estaría dotada de una legitimación como un ente con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la consecución de sus fines.
Agregó que “dentro de plazos reales”, el nuevo ente deberá realizar toda clase de visitas e inspecciones a los sujetos obligados y oportunamente haga revisiones y auditorías de seguimiento, operación y cumplimiento.
De igual manera deberá evaluar las cuentas públicas del Gobierno del Estado y municipios, verificando su congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo y los planes municipales, programas operativos anuales, sectorizados y por dependencia u organismo o en su caso con los programas financieros o de deuda pública determinando las responsabilidades que en su caso procedan.
En el documento de su iniciativa, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, planteó que el presupuesto que se le otorgue al nuevo ente de fiscalización, consista en un porcentaje del 10 por ciento del total del presupuesto del Poder Legislativo, lo que le representará, tan solo para el próximo año, de más de diez millones de pesos extra, lo que sin duda alguna repercutirá en un mejor desempeño de sus funciones y atribuciones.
El proyecto de reforma fue turnado este mismo miércoles a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Hacienda, para su análisis jurídico. Trascendió que existe un particular interés entre un grupo de diputados para que la reforma se consume a la brevedad.