Por Minerva Delgado
La cámara de diputados realizará una serie de adecuaciones al inmueble del recinto legislativo para hacerlo “más amable” y de fácil desplazamiento para los ciudadanos que tiene alguna discapacidad y que se ven en la necesidad de acudir al Congreso local.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Sánchez Ortega confirmó que recientemente hizo un recorrido por el inmueble legislativo en conjunto con el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala y se detectaron varios puntos en el que es difícil el acceso al inmueble para personas que, como él, padecen una discapacidad.
“Sí hay unos puntos en el Congreso que ya no conectan a ningún lado principalmente para quienes usan silla de ruedas o aparatos, y sí, es difícil para ellos su desplazamiento”, abundó.
El diputado priísta informó que tras el recorrido en el que participó el área financiera y de mantenimiento de la Cámara de diputados, se acordó la puesta en marcha de un Plan de Mantenimiento y de Accesibilidad Integral que se le dará al Congreso local, que incluirá la continuidad de algunas rampas y la realización de otras más donde solo hay escalones.
Se prevé que la puesta en marcha de las obras de ‘adecuación’ al recinto legislativo inicien a partir del mes de enero del próximo año, y se calcula para ello una inversión mínima de aproximadamente 300 mil pesos.
Con un poco de humor, el diputado Alberto Sánchez consideró que el Congreso debe procurar que “también siempre haya energía eléctrica” por aquello del funcionamiento de los elevadores, indispensables para que personas en sillas de ruedas se puedan desplazar de un piso a otro al interior del inmueble legislativo.
El legislador local preside actualmente la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad en el Congreso local.