Por Minerva Delgado
El gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo propuso disminuir, pero con un alto riesgo de desaparecer la bolsa de recursos destinadas a los municipios a través del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE).
La información fue confirmada por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), Agustín Alonso Gutiérrez, al detallar que la iniciativa con “ese fin” ya fue enviada por el mandatario al Congreso.
En consecuencia, anticipó que los legisladores de la LV legislatura que se han pronunciado por el fortalecimiento de las finanzas municipales, emprenderán la defensa de los recursos del FAEDE a partir de este momento.
La iniciativa del mandatario “choca” con la propuesta que el diputado Alonso con su compañera de la bancada de Nueva Alianza, Verónica Anrubio Kempis han formalizado ante el pleno legislativo más bien para para incrementar del 1.5 al 2.5 por ciento el presupuesto con el que se nutre el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico.
“No vamos a permitir la desaparición del FAEDE, como Poder Legislativo vamos a dar la lucha para defenderlo”, anticipó.
El diputado, Agustín Alonso Gutiérrez, explicó la importancia que le significa a los ayuntamientos recibir recursos para apoyar a campesinos y artesanos a través del FAEDE, y de ahí el por qué se pretenda más bien aumentar el porcentaje de los recursos para fortalecer ese Fondo.
“Como ex presidente municipal conozco este fondo y los beneficios que tienen los productores del campo y los artesanos, a pesar de que el recurso es poco es de gran ayuda para ellos, por eso la importancia de poder aprobar este incremento del 1.5 al 2.5 por ciento”, insistió el legislador por el distrito XII con cabecera en Yautepec.
La iniciativa para disminución, pero con riesgo de extinción del FAEDE fue notificada al pleno de la Cámara de diputados en la sesión ordinaria de fecha 7 de octubre.
Actualmente el proyecto se encuentra en análisis de la Comisión de Hacienda que preside el diputado Alonso Gutiérrez.