Minerva Delgado

Tal como sucedió en el año 2014, los diputados de la actual LV legislatura que están por cumplir dos meses en el cargo, analizan una propuesta que plantea el ‘rediseño’ de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), lo cual significaría su extinción para dar ‘vida’ a otra nueva institución que se encargue de la fiscalización de los recursos públicos en Morelos.

Hace siete años, el argumento de la entonces diputada local perredista Lucía Meza Guzmán era que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) “ya no tenía razón de ser porque no había resultados tangibles”, y en función de ello, diputados decidieron desaparecer a la institución y crear en su lugar a la ESAF que ahora nuevamente, está bajo acecho.

Este miércoles en entrevista, el presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala reveló que en el Congreso hay una propuesta encaminada a revisar la Entidad Superior de Fiscalización, “para que la rendición de cuentas sea una realidad”.

-¿Hacia dónde apunta esa revisión?

-“Puede apuntar hacia una modificación o reforma integral del organismo”.

Precisó que el tema ‘apenas’ se encuentra en revisión, pero sí reconoció que se trata de uno de los temas que forma parte en la agenda de prácticamente todos los diputados de la LV, que están por cumplir apenas dos meses en el cargo.

El presidente de la Mesa Directiva al igual que sucedió en el año 2014 cuando se extinguió a la ASF para darle ‘vida’ a la actual ESAF, argumentó que la preocupación de los diputados gira en torno al trabajo y resultados de la institución -que en los últimos años, ha recibido sin embargo los mismos 33.5 mdp para operar-.

Al cierre de esta información, trascendió que el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Julio César Solís es el autor de la reforma que propone la desaparición del actual organismo de fiscalización en el Estado.

Apenas hace un par de días, el líder de la bancada panista en el Congreso, Óscar Cano Mondragón confirmaba que se encuentra en análisis jurídico el nombramiento de los auditores especiales que la pasada legislatura aprobó a escaso un mes de concluir con su encomienda constitucional.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *