Por Verónica Martínez Vielma
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional prohibir de manera absoluta los cigarros electrónicos, llamados popularmente por su práctica como vapeo.
Determinación de los ministros del máximo tribunal, quienes señalaron de manera puntual que al prohibir el vapeo se vulnera la libertad de comercio y el libre desarrollo de la personalidad.
Estos últimos, derechos humanos consagrados y protegidos en la Constitución Política de los Unidos Mexicanos y en los tratados internaciones de los que el estado mexicano es parte.
Es por ello, que las empresas mexicanas y extranjeras, ahora podrán comercializar vapeadores o cigarros eléctricos en México, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolviera una contradicción de tesis entre sus dos salas, sobre el articulo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco.
Además, con dicha determinación del máximo tribunal, México se coloca a la vanguardia, ya que estos derechos humanos, van en progresividad y acorde al contexto global.
En relación con nuestro vecino país del norte, por ejemplo; la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos, da aprobación a los cigarrillos electrónicos Vuse, su primera autorización de venta de un producto de vapeo.
La decisión sobre los productos Vuse, se produjo después de que los datos mostraran que los cigarrillos electrónicos ayudaron a los fumadores adultos adictos, a cambiar al vapeo y alejarlos de la nicotina “cigarros nocivos”.
Sin embargo, en México, los fabricantes de cigarros electrónicos se encuentran actualmente en un estado de limbo, y sus productos aún esperan la autorización oficial.
Pero sin duda, la determinación del máximo tribunal, es un gran avance para dar certeza a las empresas comercializadoras y hace patente el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
- La autora del Artículo de Opinión es actualmente abogada y defensora de derechos humanos.