Por Minerva Delgado

Una de las ‘observaciones’ más reiteradas que el Congreso detectó durante el proceso de entrega-recepción con la legislatura saliente, ha sido el pago de servicios que nunca se realizaron en la sede legislativa.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, Francisco Sánchez Zavala confirmó que está por entregar el pliego de observaciones de todo lo que se encontró a la llegada de la LV legislatura.

En entrevista con diversos reporteros, comprometió informar sobre el estado financiero del Congreso, la situación legal del recinto legislativo, así como el pago de servicios que nunca se realizaron.

Por ahora, solo confirmó lo que ya había dado a conocer la diputada Erika Hernández Gordillo, presidenta del Comité de Régimen Administrativo, en el sentido de que se han detectado pagos por servicios de mantenimiento a los elevadores y aire acondicionado, pero que nunca se llevaron a cabo.

En la más reciente sesión del Comité de Régimen Administrativo, el secretario técnico informó que se desconoce si se realizaron o no los servicios adquiridos, si hubo un contrato y si se pagó  o no en servicios de mantenimiento de aire acondicionado, además de otros conceptos con empresas como: Comercializadora El Morelense por un monto de 256, 192.96 pesos por mantenimientos e pintura al edificio; María Esther Torres Urbano, para realizar servicio de mantenimiento de elevadores por un monto máximo de 146,160.00 pesos.

Pero ese no es el único caso, pues en la lista de irregularidades se encuentran empresas como Comercializadora KC Morelense, Ako Lim S.A de C.V.; Merjes del Centro S.A de C.V; Juan Capistrán Pizar; por montos que van desde los 37 mil pesos por concepto de ampliación de la oficina de un diputado, hasta 196 mil pesos por servicio de construcción de registro, cableado, entre otros.

Estas observaciones estarán sujetas a un proceso de solventación que marca la Ley de Entrega-Recepción.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala informó que se encuentra dentro del plazo legal establecido (45 días hábiles) para presentar el pliego de las observaciones encontradas durante el periodo de entrega-recepción con la legislatura saliente.

Sobre este mismo tema, la legisladora Erika Hernández Gordillo de RSP aseguró que el Comité de Régimen Administrativo se regirá con transparencia y rendición de cuentas.

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *