Por Verónica Martínez Vielma

Huecahuasco, hermoso pueblo del que poco se habla; o más bien, se habla, pero resaltando lo negativo y no todas las cosas positivas y maravillosas que tiene este poblado perteneciente el municipio de Ocuituco, en los Altos de Morelos.

Huecahuasco se encuentra a una altura de 2100 metros sobre el nivel del mar, lo que le permite tener un clima privilegiado frío y húmedo, basta con dirigirse a esta maravillosa localidad, para apreciar su belleza, ya que desde el camino que te lleva a Huecahuasco, sorprende un hermoso paisaje, lleno de huertas de aguacate y una abundante vegetación que parece no tener fin.

Ya en el corazón de Huecahusco, está el reloj emblemático del pueblo, una explanada que simboliza el centro, en la que te puedes tomar fotos con fondos maravillosos, ya que para donde veas, observarás panoramas bellos y encantadores y un olor a naturaleza que te dejará con ganas de quedarte ahí o de regresar constantemente.

A un costado de la explanada, está el molino, donde las mujeres acuden todos los días a moler su nixtamal, para hacer tortillas a mano, y poder alimentar a toda la familia.

Estas tradiciones mexicanas son cultura, las mujeres de Huecahusco son mujeres empoderadas, porque se apoyan las unas a las otras, son mujeres que trabajan muy duro para sacar adelante a su familia.

En Huecahusco hay una gran riqueza, que es la biodiversidad y la cultura mexicana, sus tradiciones, sus fiestas, es un lugar místico, porque está rodeado de vegetación, con paisajes realmente hermosos.

Huecahuasco y su gente, son México en toda la extensión de la palabra, son las familias mexicanas tradicionales, son como un sueño mexicano, son un revivir a México en su pasado, para apreciar su presente y vislumbrar su futuro, donde la naturaleza, los valores, principios y el trabajo duro son los ejes rectores de las familias.

Recorrer, caminar, platicar, convivir, escuchar, proponer, conocer Huecahusco y su gente es verdaderamente un privilegio, porque ves a personas que representan a un México cultural, a un México lleno de esperanza, a un México de gente transparente.

Para que puedas comprobar la belleza de este pueblo mexicano, te invito a que visites Huecahuasco, será una gran experiencia, porque tiene un clima privilegiado, gente cálida, hermosos paisajes, y puedes oler cultura en su ambiente, puedes ver a México en todo su esplendor.

 

 

  • La autora del artículo de opinión es abogado litigante y defensora de derechos humanos.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *