Por Minerva Delgado
La recién instalada LV legislatura local solicitó un presupuesto de 430 millones de pesos para ‘operar’ en el ejercicio fiscal de 2022, que significan 30 millones de pesos más en comparación de lo que ejerció el Congreso local en el último año.
La solicitud presupuestal se encuentra incluida en el Paquete Económico, que el Poder Ejecutivo entregó a la Cámara de diputados el pasado 30 de septiembre.
El presupuesto solicitado por la recién instalada legislatura asciende en total a 463 millones 500 mil pesos, de los cuales 33.5 mdp están presupuestados para la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), que representan el mismo monto asignada para el actual ejercicio fiscal de 2020 y 2021.
La facultad constitucional de realizar la solicitud presupuestal para el Congreso del Estado, recae en el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Sánchez Zavala, quien hasta ahora no ha dado más detalles sobre los ‘alcances’ de la petición de presupuesto que ejercería la Cámara de diputados a partir del mes de enero de 2022.
Otros Presupuestos
Asimismo, el presupuesto que se propone para el Poder Judicial es de 559 millones 34 mil pesos, de los cuales 449 millones 34 mil pesos serían asignados al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) e incluye el pago de pensiones, jubilaciones, controversias constitucionales y amparos; 85 mdp para el pago de pensiones jubilaciones controversias constitucionales y amparos del Tribunal Superior de Justicia; y 25 mdp para el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes.
Para el Poder Ejecutivo, el presupuesto asignado es de tres mil 976 millones 449 mil pesos, de los cuales poco más de dos mil millones de pesos están asignados para el pago de gasto corriente (sueldo y salarios).
Las asignaciones previstas para los municipios ascienden a la cantidad de 6 mil 264 millones 115 mil pesos; de esa cantidad, tres mil 786 millones corresponden a recursos fiscales y recursos federales (no etiquetado), y la cantidad de dos mil 477 millones al Ramo 33.
El gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2022, asciende a la cantidad de 29 mil 624 millones 717 mil pesos y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.