Por Minerva Delgado
Gerardo Florentino Galindo Durán, ex director jurídico en la LIV legislatura local, señalado por su incapacidad en el combate jurídico de las “jubilaciones doradas”, ahora busca jubilarse con cargo al presupuesto del Congreso local.
La petición del ex funcionario en la que hasta ahora, es una de las legislaturas más cuestionadas por su nulo actuar, fue notificada al pleno legislativo en la sesión ordinaria del pasado 30 de septiembre.
Florentino Galindo sustenta su solicitud en su derecho por “cesantía en edad avanzada”, y como su último cargo, señala su encargo de Director Jurídico en el Congreso local, en el que el sueldo superaría los 30 mil pesos mensuales.
Durante su paso por la Cámara de diputados, el ahora ex funcionario legislativo fue ampliamente cuestionado por su incapacidad para combatir por la vía jurídica las “jubilaciones doradas” otorgadas en su momento por la LIII legislatura a familiares y colaboradores cercanos de los entonces legisladores.
Florentino Galindo también fue señalado por ejercer “acciones dilatorias” en el juicio de procedencia que la Fiscalía General del Estado solicitó en contra del diputado Marcos Zapotitla Becerro, acusado del supuesto delito de violación en contra de una mujer que colaboraba con él.
Durante su estancia en la Dirección Jurídica del Congreso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación “echó abajo” diversas reformas aprobadas por la LIII legislatura e incluso de manera inédita dejó sin efecto la Ley de Ingresos y el Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, todo ello sin que Galindo ejerciera ninguna defensa jurídica ante el Máximo Tribunal del País.
Florentino Galindo Durán negó en su momento que su designación fuera producto de nepotismo no obstante su relación de parentesco (tío) con el diputado José Luis Galindo Cortés, vicepresidente de la Mesa Directiva, e inclusive, atribuyó a una “persecución” por parte de la diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, el cuestionamiento por el nulo avance del expediente Zapotitla.
La solicitud de jubilación de Gerardo Florentino Galindo será analizada ahora por la Comisión del Trabajo que preside la diputada de Morena, Ariadna Barrera Vázquez.