Por Minerva Delgado

Si aún no tramitas tu licencia para manejar, ahora es el momento; la secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Morelos emitió un acuerdo por el que se otorga un subsidio fiscal en el pago de los derechos por expedición de licencias para manejar vehículos.

El acuerdo publicado en una edición extraordinaria del periódico oficial “Tierra y Libertad” de fecha 01 de octubre, da cuenta de un subsidio fiscal del 50 por ciento en el pago de los derechos por expedición de licencias.

El subsidio aplica en los siguientes conceptos: licencias con vigencia de un año: chofer, automovilista, motociclista, turista; con vigencia de tres años: chofer, automovilista, motociclista; con vigencia de cinco años: chofer, automovilista, motociclista; expedición de certificación para operar vehículos del servicio del transporte público: con vigencia de tres y cinco años; expedición de permiso provisional para menores de 18 años: automovilista, motociclista; y reposición de licencia para manejar vehículos: chofer, automovilista, motociclista y operador certificado.

Durante el ejercicio fiscal del año 2020, y lo que va del año 2021, el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Morelos ha otorgado diversos incentivos fiscales a favor de los contribuyentes, como parte del paquete de estímulos para apoyar a la ciudadanía frente a la crisis económica derivada de la pandemia por la enfermedad COVID-19.

Es importante precisar que los beneficios fiscales que se otorgan, solo serán aplicables para los contribuyentes respectivos, que efectúen el pago de las contribuciones vehiculares en una sola exhibición.

El nuevo ordenamiento se vincula con el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, en su Eje Rector número 5 denominado “Justicia Social para las y los Morelenses”, consistente en promover el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de control vehicular del transporte público, privado y particular; así como de aquellas relativas al cumplimiento en materia de la contaminación generada por vehículos automotores que circular por el estado de Morelos; a través de la inspección, vigilancia y sanción; así como dar atención a las quejas y sugerencias ciudadanas.

Compete al titular del Ejecutivo Estatal, conceder mediante resoluciones de carácter general subsidios o estímulos fiscales a los contribuyentes en el estado. Y corresponde a las Secretarías de Hacienda y de Movilidad y Transporte, ambas del Poder Ejecutivo Estatal, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, la aplicación del acuerdo.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *