Por Verónica Martínez Vielma
El pasado 18 de agosto, arrancó a nivel nacional la campaña “septiembre, mes del testamento”, en el marco de la firma de un convenio que firmó el colegio nacional de notarios con la secretaria de gobernación.
Este convenio busca crear una cultura testamentaria, donde a las fuerzas de seguridad y al área de salud, se les brindó el apoyo para acercarles el testamento de manera gratuita, solo en algunas entidades federativas.
Lo anterior, es una forma loable de contribuir a las personas que se arriesgan todos los días por el cuidado de todas y de todos.
La pandemia nos ha dejado una lección muy importante, se presume que todas las personas que han fallecido por motivo del covid-19, solo el 4% otorgó testamento, dejando una incertidumbre jurídica impresionante.
A pesar de los 19 años donde todos los notarios del país han unido esfuerzos en difundir y contribuir en la campaña “septiembre, mes del testamento”, mes en el que se otorgan descuentos considerables a nivel nacional, solo el 5% de la población otorga un testamento.
¿Qué es un testamento? Es un acto jurídico mediante el cual, una persona en pleno uso de sus facultades mentales, y de su voluntad, decide quién se va a quedar con sus bienes, al momento que él o ella fallezca.
Los beneficios de otorgar un testamento es no heredar problemas, otorgar un testamento es un acto de amor y de responsabilidad para tus familiares y personas que te importan y, evita a tus familiares pleitos interminables.
Requisitos para otorgar un testamento; pedir cita con tu notario o notaria de confianza, tener una identificación vigente, testigos, nombrar albacea y aproximadamente una hora de tu tiempo, para que le digas al notario quien o quienes serán los beneficiarios o beneficiarias de tu patrimonio.
No heredes problemas, hereda tranquilidad y certeza a quienes amas.
- La autora del artículo de opinión es abogada y defensora de los derechos humanos.