Por Minerva Delgado
Revisar e implementar de manera urgente un Plan Integral de la infraestructura hidráulica de la ciudad capital que evite los problemas de descargas de agua en calles y avenidas durante la temporada de lluvias, es el llamado urgente que la Cámara de diputados realizó al presidente de municipal suplente de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán.
A propuesta de la diputada del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Erika Hernández Gordillo, el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos del pleno.
En tribuna, la legisladora local urgió a la erradicación de vicios «de fondo» en la administración municipal e igual de importante, evitar obras improvisadas que ‘solucionen’ sólo de manera temporal, las afectaciones que padece la Ciudad.
Cuestionó que cada temporada de lluvias, la capital del estado padezca de calles y avenidas destruidas e inundadas, que ocasiona un daño a ciudadanos que tienen que caminar por ellas poniendo en peligro su vida, además de que causan severas afectaciones a vehículos sin que el municipio responda.
“No se cuenta con una infraestructura hidráulica adecuada que sea capaz de mitigar las corrientes de agua generadas en avenidas y calles de la ciudad, que a su vez provocan encharcamientos, inundaciones y afectaciones a la escasa infraestructura hidráulica con la que se cuenta y que a la vez ocasiona daños a calles y avenidas principales, así como de las distintas colonias, al afectar el levantamiento de la carpeta asfáltica en bastantes puntos de la ciudad”, reprochó la legisladora durante su participación en tribuna.
A modo de ejemplo, se refirió a la aparición de “socavones”, como el ubicado al norte de la ciudad de Cuernavaca que ha causado no solo trastornos en el tránsito vehicular, si no que a la vez provocan daños a los vehículos de la población, que se traducen en un peligro constante a la integridad física de la ciudadanía.
Para la diputada Erika Hernández Gordillo, la verdadera urgencia en Cuernavaca, es justamente orientar el trabajo para resolver sus múltiples problemáticas pero sobre todo para evitar justificaciones de gastos excesivos sin una utilidad permanente hacia la población; vicios que por décadas los ha venido padeciendo la ciudadanía que está cansada de las simulaciones disfrazadas en obras públicas con la única intención de robarse el presupuesto público (sic).
Antes de concluir su intervención, consideró que a la actual administración municipal aun cuando está por concluir su periodo constitucional, debe sentar las bases para que el nuevo gobierno municipal que entrará en funciones el 1 de enero de 2022 pueda dar continuidad al proyecto que debe iniciar a partir de ya en la Ciudad.