DE AZÚCAR Y SAL
Por: Lisset Vildózola y Marley Flores
El otoño llegó el pasado 22 de septiembre a las 14:21 horas y con él, deliciosos colores, amarillos, naranjas, ocre, dorado y café para enriquecer nuestra gastronomía y vestir las cocinas de la añeja temporada.
Tanto en los platos que cocinamos como en los que probamos en los restaurantes, hay presencia de los sabores de esta época del año; la nostalgia surge en el entorno y recurrimos a los platos que nos dan bienestar, que nos recuerdan nuestra infancia, el sabor de la abuela.
Los platos hondos, humeantes, caldositos, a los que les llaman platos de cuchara; caldo de res, el delicioso clemole de pollo, mole de caderas o huaxmole, como le llamamos en Morelos; mole de olla, sopa de fideos, huevos ahogados con nopales o frijoles quebrados con cilantro.
Y siguiendo la nostalgia de los sabores, dicen que no hay nada más otoñal que la castaña asada, uno de los gustos de antaño y que desafortunadamente se ha perdido; el aroma que despiden cuando están calientitas, cuando recién salen de comal, dicen que eran una tradición en esta temporada y hasta Navidad, que había puestos en las esquinas de todas las ciudades en nuestro país.
Desde ahora y hasta mediados del mes de diciembre el otoño trae sabores especiales que nos recuerdan los mejores platos que hemos probado; la calabaza se vuelve uno de los ingredientes estrella en muchas de las recetas típicas en esta temporada y la mejor de todas es la de calabaza en tacha.
La capirotada también es uno de esos sabores de otoño que nos hacen recordar nuestra infancia, el sabor del piloncillo es extraordinario en un día de lluvia en el que baja la temperatura y sube el ánimo para un plato de este delicioso postre acompañado de café.
Nada más reconfortante que un té o dulce de manzana con canela, aroma que inunda la cocina y te invita a permanecer en el sillón favorito con la compañía de un libro.
Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, el otoño durará 89 días, 20 horas y 39 minutos; es decir, terminará el 21 de diciembre, de manera que no podemos esperar para disfrutar de los sabores de esta temporada, que nos harán recordar los mejores platos de nuestras vidas.
No olvides, te invitamos a probar nuestra propuesta a través de FÓRUM GOURMET
En Twitter @forumgourmet
En Facebook REVISTA FORUM GOURMET