Por Minerva Delgado
Una modificación a la Ley para que los médicos que realicen actos quirúrgicos de especialidad general, así como los procedimientos de «cirugía estética y reconstructiva» cuenten con las certificaciones y avales contemplados en la Ley General de Salud, con el fin de garantizar seguridad a los usuarios que acceden a ese servicio, es la que impulsa la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Paola Cruz Torres.
Durante la sesión ordinaria de este martes, la legisladora aclaró que la iniciativa no pretende en ningún momento limitar o coartar el derecho de ninguna médica o médico a ejercer su profesión o especialidad, sino más bien que lo hagan cumpliendo todos los requisitos que ya contempla la Ley General.
Precisó además que la iniciativa emana de la propia comunidad médica, por lo que ella sólo funge como medio para su presentación y representación.
«El hecho de presentar esta iniciativa ciudadana en los términos solicitados, implica también la responsabilidad y compromiso de estudiar de manera minuciosa la propuesta y realizar las modificaciones que correspondan en la Comisión dictaminadora a la que se turne», apuntó.
La legisladora convocó a la comunidad médica del Estado a realizar en conjunto el estudio legislativo, con la finalidad de escuchar y atender todas las posturas frente a la propuesta.
De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, México es el quinto lugar mundial en tratamientos estéticos, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil, Japón e Italia. Entre los cinco representan el 41% de los procedimientos totales en todo el mundo.
El 1 de septiembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de La Federación la reforma al artículo 81 de la Ley General de Salud, en la cual se estableció que para realizar procedimientos médicos quirúrgicos de especialidad «, se requiere de un organismo auxiliar de la administración pública federal supervise el entrenamiento, las destrezas, habilidades, certificación y recertificación de las especialidades de la medicina reconocidas como medio consultivo a fin de expedir la cédula del médico especialista.
Lo anterior en virtud de que en los años recientes, la práctica de la cirugía plástica y estética ha trascendido a la cirugía reconstructiva y se han convertido en una necesidad social que se vincula con los derechos humanos a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad. Par a poder llevar a cabo estos procedimientos se requieren de 6 años de la carrera de médico cirujano, más tres años de especialización en cirugía general y 3 años más de su especialización para el desarrollo de demás habilidades profesionales de la cirugía plástica, estética y reconstructiva.
La iniciativa de reforma fue enviada a las Comisiones de Educación y Salud en el Congreso, que serán las encargadas de analizar la propuesta.