Por Minerva Delgado
La Comisión del Trabajo en el Congreso pondrá fin a la parálisis en la aprobación de las solicitudes de jubilación que han presentado ex trabajadores al servicio del estado, y que han permanecido en rezago durante más de un año.
La diputada de Morena, Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Comisión confirmó que los expedientes pendientes suman más de mil, por lo que el reto ahora es empezar con su desahogo a la brevedad.
Se trata en su gran mayoría de las jubilaciones que empleados al servicio del Estado presentaron hace más de un año, al cumplir con los requisitos que establece la Ley del Servicio Civil del Estado, y que han tenido que esperar para gozar de su pensión tras los años de trabajo realizado al frente de alguna de las instituciones públicas.
Barrera Vázquez reconoció que es injusto para esos mismos ex trabajadores que hubieran tenido que recurrir a la presentación de un juicio de amparo para conseguir que la Comisión del Trabajo en su momento, les dictaminara su solicitud y en su caso, aprobara sus jubilaciones, cuando es un derecho que debían lograr sin mediar ningún recurso legal.
Ante ello, hizo un llamado a quienes han presentado su solicitud, a acercarse a la Comisión del Trabajo en el Congreso, para conocer el avance del trámite y confiar en el trabajo de la actual legislatura que tiene la intención de acelerar la aprobación de las solicitudes una vez confirmada la veracidad de la información que se encuentra en cada expediente.
“Todos los trabajadores que han presentado su solicitud, deben saber que la jubilación es un derecho adquirido que marca la ley, y aunque se apruebe un año después, se tiene que pagar retroactivo”, precisó.
-¿Qué le dice a las y los trabajadores que en este momento están a la espera de la aprobación de su jubilación?
-“Somos una Comisión de puertas abiertas y que estamos atendiendo a todas las personas que se acercan, y lo más importante es que tengan la confianza y certeza de que vamos a empezar a desahogar el rezago que existe”.
La diputada de Morena explicó que lo más complejo en la atención de las solicitudes, es el tiempo que toma al personal de la Comisión del Trabajo la investigación en campo que debe realizarse para confirmar la antigüedad laboral de quienes buscan pensionarse.
La Comisión del Trabajo en el Congreso está integrada además por los diputados Erika Hernández Gordillo y Arturo Pérez Flores en calidad de secretarios, y los diputados Julio César Solís Serrano, Mirna Zavala Zúñiga, Ángel Adame Jiménez, Andrea Gordillo, Paola Cruz y Tania Valentina Rodríguez en calidad de vocales.
Ariadna Barrera confirmó que en el caso de las “jubilaciones doradas” que autorizó la LIII legislatura local a un selectivo grupo de sus ex colaboradores -e incluso familiares- se combaten aún por la vía jurídica ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
La diputada del PT, Tania Valentina Rodríguez presidió la Comisión del Trabajo en la última recta de la LIV legislatura local que concluyó su periodo constitucional el 31 de agosto pasado.