DE AZÚCAR Y SAL

Por Marley Flores y Lisset Vildózola

Si hay algo que vale la pena impulsar y darle voz, son aquellas acciones, que sin importar donde se realicen, hay que difundirlas, hacer que pueda llegar a más personas y ese es el caso de La Semana contra el Desperdicio Alimentario, que este 2021 va por su cuarta edición y se celebrará del 27 de septiembre al 2 de octubre.

No es un obstáculo que este evento se desarrolle en España, no resulta ser una limitante para la solidaridad, para seguir el ejemplo y sumar, pues al final lo que importa es el resultado.

El concepto de gastronomía sustentable, no es nuevo y viene cobrando cada vez más fuerza; apuesta por un estilo de vida responsable, implementar desde nuestros hogares acciones que permitan generar menos residuos, elaborar comida acorde a los productos de temporada, consumir productos locales, reciclar , reusar y hasta limpiar eficientemente.

Existen países donde son las propias autoridades quienes impulsan diversas estrategias, comprometidas con la situación climática que se vive, de tal modo que tratan de persuadir a la población, mediante campañas, sobre la importancia de lo que se come, cuánto, en qué momento y hasta cómo lo comemos.

No se trata únicamente del cuidado de la salud, se promueve la generación de un respeto hacia todo el proceso que permite contar con un buen platillo en la mesa.

Y así como hay gobiernos responsables en ese tema, también existen restaurantes que desarrollan su trabajo en ese mismo tenor, se preocupan y ocupa en contar con huertos propios, así como descartar totalmente el uso de plásticos y recipiente de un solo uso.

La alimentación no tiene desperdicio, es una frase que muchos de nosotros deberíamos acuñar, asumir la responsabilidad que tenemos y el papel que debemos jugar con relación a este tema.

En ningún momento debe olvidarse que el sistema alimentario es integral y eso lo ha dejado muy claro la Organización de la Naciones Unidas (ONU) quien en el 2019 designó el 29 de septiembre como el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

De acuerdo a la ONU ahora más que nunca debemos ser conscientes de la importancia de la pérdida y el desperdicio de los alimentos. La primera celebración de ese día, se desarrolló justo el año pasado en un contexto complicado por la situación de la pandemia y fueron precisamente las compras compulsivas las que provocaron un gran desperdicio y desabasto en los supermercados.

¿Acaso no es momento de hacer un alto? No podemos ignorar que el hambre afecta a millones de personas, y que está en manos de todos hacer algo al respecto.

Demos voz a este día, difundamos la iniciativa de la semana en contra de ese desperdicio, hagamos acciones pequeñas tales como comprar solo lo que se necesite y almacenar alimentos con sensatez.

#cocinaconamor #Morelos #Cuernavaca

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *