RESILIENTES MÁS ALLÁ DEL SABOR, GASTRONOMÍA CON CONCIENCIA
DE AZÚCAR Y SAL
Por: Lisset Vildózola y Marley Flores
Arrancó en enero de 2020, desde entonces ha atendido un gran número de clientes quienes llegan a probar su propuesta culinaria, con un toque de inclusión.
En diferentes partes del mundo surgen espacios locales con sabor a transformación social a través de recetas llenas de oportunidades para quienes se enfrentan a la dificultad de encontrar empleo.
En Cuernavaca, en la parte alta del Cine Morelos, uno de edificios más emblemáticos del centro de la “Ciudad de la Eterna Primavera”, encontramos Resilientes, una cafetería con aroma a transformación de realidades sociales difíciles y complejas, según el significado del nombre del establecimiento.
Sus fundadores, dos ex alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, abrieron este lugar con la idea de inclusión laboral y brindan trabajo a 13 personas, cuatro con discapacidad auditiva y cinco con discapacidad intelectual; como un ejemplo de gastronomía con capacidad transformadora.
El establecimiento cuenta con menú en sistema braille y menú iconográfico, el concepto de Resilientes, deja claro que la inclusión y la tolerancia son ingredientes principales en su receta y parte del sentido de este espacio es educar al cliente, bajo el argumento de que quién asiste debe saber que no todo va a ser rápido ni perfecto.
Pero además, el consumo en esta cafetería del centro de Cuernavaca, produce alimento para personas de escasos recursos, entre ellas, familias migrantes quienes llegan a Morelos para el corte de caña.
Entre bagels, sándwiches, ensaladas, frappés, café y chocolate, hay talleres, exposiciones, conferencias y pláticas con asociaciones, grupos o personas para impulsar el trabajo social con la idea de que las diferencias enriquecen y el respeto nos une.
España, Francia, Estado Unidos, Holanda y afortunadamente México son, entre otros países, de los que cuentan con lugares donde la gastronomía es una herramienta para responder a desafíos globales. En la Ciudad de México, Starbucks abrió una sucursal que es operada sólo por adultos mayores y se ubica también Pixza, una plataforma de empoderamiento para jóvenes con perfil de abandono social y familiar.
En la capital morelense, Resilientes es el botón de muestra de cómo los jóvenes son factor de cambio e inclusión, por ello te invitamos a visitar este espacio que ofrece una experiencia distinta para disfrutar un buen café, acompañado de compromiso social, si compartes el pensamiento de que “no sólo hay que adaptarse al cambio, hay que generarlo”.
Visítalos pronto, te invitamos a probar nuestra propuesta a través de FÓRUM GOURMET
En Twitter @forumgourmet
En Facebook REVISTA FORUM GOURMET