Por la Redacción
Inició el Programa de Certificación de Operadores del Transporte Público en el Estado de Morelos, mediante el cual los choferes obtendrán un gafete que los acredite para poder prestar servicio, informó la secretaría de Movilidad del gobierno estatal.
Ricardo Rendón Montealegre, director general de Planeación Estratégica, Capacitación e Ingeniería de Transporte de la dependencia estatal indicó que un primer grupo de 29 operadores recibió la capacitación en el manejo de unidades en las instalaciones del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep), plantel Jiutepec, Calera Chica.
Puntualizó que la capacitación antes mencionada será bridada a 70 organizaciones del transporte colectivo que agrupan aproximadamente 6 mil conductores, con el objetivo de devolverle a la ciudadanía un servicio de transporte de calidad.
Con la asistencia de Cinthia Evangelista Santiago, directora de Planeación e Ingeniería de Transporte de la SMyT, y Benjamín Peña Velasco, director del plantel Jiutepec Calera Chica, Rendón Montealegre afirmó que “con el Programa de Certificación de Operadores del Transporte Público, trabajamos por Morelos”.
Al respecto, la directora general del Conalep Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, manifestó que a través de la capacitación se establecerá la dignificación del servicio que prestan los operadores del transporte público.
Entre los temas que se imparten está el servicio y atención al usuario, reglamentos y reglas de circulación, manejo defensivo, condiciones adversas a la conducción, así como un plan de movilidad para una nueva normalidad e igualdad y perspectiva de género en el transporte.
Cabe destacar que los choferes también deberán tramitar su constancia de no antecedentes penales y presentar exámenes toxicológicos, psicométricos y médicos, para cumplir con el Programa de Certificación de Operadores del Transporte Público.