Por Minerva Delgado
Los titulares de los órganos constitucionales autónomos de la Fiscalía General, IMIPE, Colegio de Morelos, Fiscalía Anticorrupción, CDHM, Impepac y la UAEM, “cerraron filas” para defender la autonomía de sus instituciones, frente a cualquier intención de vulnerarla.
A través de una mesa de análisis a propuesta del ombudsperson y los Fiscales Generales y Anticorrupción, los participantes abordaron “los retos y avances de los organismos constitucionales autónomos” en Morelos, ejercicio que se transmitió por la vía virtual.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, explicó en principio que la base fundamental de los órganos autónomos es la de asumirse como factor de equilibrio frente al Poder, de ahí la necesidad de que puedan gozar de autonomía para cumplir cada uno con su encomienda conforme a su ámbito de especialidad.
Puntualizó que los órganos constitucionales se rigen bajo su propia normatividad, en la que ningún poder del estado puede o tendría que interferir.
En su intervención, el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara recordó que antes, el procurador general de justicia era empleado del gobernador, “y solía usarse como una herramienta de presión y hasta de represión hacia los adversarios políticos. Pero esas épocas se han terminado con estos órganos constitucionales autónomos”.
Carmona Gándara aclaró que la autonomía hace responsables a las instituciones de coordinarse estrechamente con las demás autoridades, pero también precisó que tampoco significa que sean adversarios de otros órganos o de otras autoridades.
“No somos adversarios de ningún otro, es un tema de índole jurídico y constitucional. Este no es un acto de naturaleza política sino de comunicación de los trabajos que tenemos que representar los titulares de los órganos constitucionales autónomos en Morelos”, abundó, en referencia a la mesa de diálogo en la que participaron.
Los titulares de los órganos constitucionales autónomos participantes coincidieron que una de las grandes limitantes a las que se enfrentan, es la del escaso presupuesto que se les asigna para operar. A modo de ejemplo, el comisionado presidente del IMIPE, Marco Antonio Alvear recordó que hace unas semanas el Congreso local designó a tres comisionados más para el Instituto, pero “se los envió” sin provisionar el recurso económico suficiente que le permita (a él) pagarles sus quincenales.
De todos los participantes, el rector del Colegio de Morelos, Juan de Dios González Ibarra fue el único que de manera contundente y pública, expresó su rechazo a la intención que tiene el Congreso local, de designar al titular de la Unidad de Evaluación y Control, ya que se trata de una clara violación a la autonomía de la que goza el Colmor, lo que incluso lo obligó a tener que recurrir a la vía del amparo para defender a la institución.
“Nos vamos a defender con todos los instrumentos que la ley nos otorga”, advirtió el académico.
Cabe hacer notar que es la primera vez que los titulares de los órganos constitucionales autónomos en Morelos se reúnen en torno a un foro, bajo la premisa de analizar los retos a los que se enfrentan.
Pero aún más, este ejercicio surge en medio de la intención que han expresado legisladores locales de designar a los titulares de las unidades de evaluación y control de diversos órganos constitucionales autónomos, a escasos días de que concluyan su periodo constitucional.
En Morelos, existen en total diez órganos constitucionales autónomos: El Colegio de Morelos, la CDHEM, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía de Combate a la Corrupción, el IMIPE, IMPEPAC, el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM), el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJA), el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y la UAEM.