Por Minerva Delgado

De las 114 mil viviendas particulares habitadas que hay en Cuernavaca, 113 mil dependen del suministro de agua potable a través de la red hidráulica, pero de ese número únicamente en 103 mil viviendas la red llega hasta el interior de los hogares, por lo que ciudadanos deben recurrir a otras formas para garantizarse agua en sus casas.

Información desagregada del Censo de Población 2020 nos permite conocer el número de viviendas habitadas que tienen disponibilidad de agua, el ámbito dónde se ubican, así como la fuente de abastecimiento.

Cuernavaca es un municipio que tiene 69 localidades, entre otras la cabecera municipal, El Cebadal, Buena Vista del Monte, Lomas Tzompantle, es así que de que 114 mil viviendas particulares habitadas, 113 mil disponen de agua entubada, de las cuales 103 la tienen dentro de la vivienda.

Sin embargo, solamente 96 mil 406 viviendas obtienen el suministro de agua potable a través de la red hidráulica del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

De un pozo comunitario se abastecen cuatro mil 858 viviendas, mientras que de un pozo particular 564 viviendas.

El informe del INEGI nos permite además saber que 609 viviendas en Cuernavaca obtienen el suministro a través de una pipa; y de una vivienda a otra, hay un registro de 113 casos.

En la capital morelense, existen dos viviendas cuya fuente de abastecimiento es la lluvia; en 52 casos de «algún otro lugar», y en 30 viviendas habitadas «no se especificó».

Entrevistado al respecto, el coordinador estatal del INEGI en Morelos, Ricardo Torres Carreto ponderó la importancia de que podamos conocer el detalle de la información respecto de las fuentes de abastecimiento de agua en la Ciudad, más aún en este momento que el tema del suministro de agua potable es un tema de interés público.

«Este panorama que podemos tener  del municipio es resultado del Censo de Población 2020 que como todos saben, se construye con información tocando puerta por puerta en las casas de la Ciudad», agregó.

Desde hace varias semanas en la Ciudad de Cuernavaca vecinos de diferentes colonias se han visto en la necesidad de organizarse para bloquear calles y avenidas, en protesta por la falta de suministro de agua potable en sus hogares por parte del SAPAC.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *