Por Berenice Cano y Velia Duarte
Septiembre, quizá el mes más representativo de nuestra amada patria, ya que el 8 de ese mes nace Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de nuestra independencia, el 13 de septiembre, se conmemora la defensa del Castillo de Chapultepec, realizada por jóvenes cadetes y el 16 festejamos el inicio de la independencia; y el 16 del mismo mes, pero en el año de 1874, nace el precursor de la Revolución Mexicana Ricardo Flores Magón. Y el 2 de septiembre de hace un año, sale a la luz esta plataforma digital GÉNESIS COMUNICACIÓN, fundada por la prestigiosa periodista Minerva Delgado, que con gran acierto ha dirigido este espacio, donde nos ha brindado la oportunidad de escribir sin ninguna cortapisa a varios periodistas y personas ligadas a ello. ¡FELICIDADES! a Minerva Delgado y a todos los que colaboran, en este nuestro primer aniversario y deseamos que sea el comienzo de muchos más, nuevamente ¡Muchas felicidades! y ¡gracias! Minerva.
Pasando a otros temas, desconocemos si hay malos manejos en aguas potables, si la deuda que se tiene con la compañía de luz, es impagable; pero lo que sí vemos, es que la ciudad de Cuernavaca creció sin ninguna planeación, se dieron permisos para construir, sin ver el impacto ambiental, sin tomar en cuenta la falta de agua; ya que en algunas colonias por años han sufrido de este vital líquido. No tomaron en cuenta el daño que se hace al tener esas enormes planchas de cemento, que son los estacionamientos, no se exigió que se respetaran los árboles y ahora los ciudadanos estamos pagando las consecuencias; ya casi no llueve y de aquellas lluvias torrenciales, ya solo son recuerdos. Ahora, todos debemos crear conciencia para cuidar el agua, reforestar, y ya no más permisos para construir edificios sin ningún estudio ambiental, que tengan sus propios pozos y hacer campañas para cuidar el agua.
Nos parece criminal, que la compañía de luz haga sus cortes de la energía eléctrica a los pozos de agua que surten a la población; sin medir las consecuencias, ya que este acto inhumano puede dañar a muchos habitantes de esta sufrida ciudad. Hay mucha gente enferma, bebés, mujeres embarazas, personas de la tercera edad y no todos tienen la capacidad económica para comprar pipas, que no son tan baratas. Este problema puede rebasar y traer peores consecuencias, por eso debe intervenir el Gobierno del Estado y no solo estar mirando como la sociedad se enardece y con justa razón, también deben intervenir la Cámara de Diputados y la Presidencia Municipal; y todos juntos solucionar este problema que ha afectado a buena parte de la ciudad de Cuernavaca.
Se debe hacer una auditoria a las presidencias municipales pasadas, para saber con certeza, qué pasó con esa deuda; tratar de modernizar esa manera anacrónica de abastecer de agua, ¡ya basta de burlarse! ¡Queremos las verdad y agua para todos!