Por Miguel Ángel Urban
José Urban Aguirre, nació el 13 de enero de 1888 en Cuautla, Morelos; cursó la primaria en Tlaltizapán. Más tarde fue enviado a Jalapa, Veracruz, donde hizo sus estudios para maestro de educación primaria, y después en la Escuela Nacional Preparatoria.
De 1906 a 1930, ejerció su profesión de maestro en Tepalcingo, Tlaquiltenango, Jojutla, Cuautla, Jonacatepec, Miacatlán y Tetecala.
Fue electo Diputado por Tetecala en Mayo de 1930. Posteriormente, de enero a agosto de 1932 fue designado por la XXIV Legislatura como Gobernador Interino.
A la par de la enseñanza, fue jefe de redacción del periódico Redención, editado en Cuautla, entre 1914 y 1916, bajo los auspicios de Eufemio Zapata; con el que colaboró en la secretaría particular. En el año de 1935 escribió una ponencia que el Gobierno del Estado envió al congreso de carreteras en Cleveland Ohio, EUA, defendiendo el paso del camino internacional del sureste por el estado de Morelos.
Fue miembro fundador del Partido Nacional Revolucionario en el año de 1929. Fue jefe de la campaña presidencial del general de división Manuel Ávila Camacho, en Morelos, con resultados favorables.
Hombre preparado, escritor y orador, hacía un papel brillante en cualquier función. Después de dedicarse a la enseñanza, fue Visitador General de Administración en el Estado, de 1932 a 1934, que fue nombrado Secretario General de Gobierno.
A principios de 1935 y durante cuatro años, fue Tesorero pagador de la junta local de caminos. En 1940, fue nombrado Oficial Mayor de Gobierno, cargo en el que permaneció 18 años.
Caracterizaban al profesor Urbán Aguirre, la constancia, el deber, la disciplina y la probidad, además de una puntualidad cronométrica. Siempre se le veía austero y afanoso. Trabajó durante 47 Años de servicio en nuestro Estado: 19 como maestro de educación primaria y 28 como funcionario público.
Era un morelense de firme vocación por la educación, después como funcionario y legislador. Siendo claro ejemplo de los ideales de educar bien y justicia social que pueden inspirar aquellos que hoy ocupan plazas de maestro, y para los que aspiran a ellas, a desempeñarla con dignidad y orgullo, pues como pilares de la sociedad, tienen en sus manos el arte de instruir y de educar.
- El autor del Artículo de Opinión es actualmente Coordinador de la Memoria Histórica del municipio de Yautepec.