Por Minerva Delgado  

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las constancias de mayoría entregadas por el Impepac a los diputados electos de Morena de los distritos I y III: Alejandra Flores Espinoza y Ulises Pardo Bastida.

En sesión pública vía remota, los magistrados aprobaron por unanimidad ‘echar abajo’ la decisión del Tribunal Estatal Electoral (TEE) a través de la cual invalidó indebidamente en 18 casillas el resultado a favor de la candidata del PAN-PSD, Andrea Gordillo.

El proyecto de sentencia aprobado por los magistrados planteó la “recomposición” del cómputo que había sido modificado, y con base en ello determinó que la Coalición de los Partidos PAN-PSD  alcanzó  el primer lugar en la elección del distrito I con cabecera en Cuernavaca.

El ‘efecto’ inmediato de la decisión es la revocación de la constancia de mayoría a favor de la diputada electa de Morena, Alejandra Flores Espinoza, en consecuencia, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) deberá reponerle la constancia a Andrea Gordillo, quien se perfila para integrar la LV legislatura local, que rendirá protesta al cargo el próximo 1 de septiembre.

Durante la misma sesión, los magistrados entraron al fondo de los juicios electorales presentados en contra del candidato electo de Morena al III distrito, Ulises Pardo Bastida quien se acreditó como candidato indígena, y es que posterior al proceso electoral del 6 de junio, la Comunidad de Coajomulco lo desconoció como uno de sus integrantes e incluso, destituyó al ayudante municipal que le expidió la constancia que le otorgaba esa ‘autoadscripción’.

El proyecto presentado para su votación, cuestiona que el TEE no hubiera realizado un análisis más riguroso sobre un tema que merecía un tratamiento distinto.

Durante el amplio debate que generó este asunto en específico, la magistrada María Silva Rojas fue la única que manifestó un voto particular en contra, debido a que el tema ya había sido juzgado con antelación.

Precisó que la autoadscripción calificada indígena del candidato (Ulises Pardo) antes de la elección ya había sido validada, primero por el Impepac y después por la misma  Sala Regional, y un vez concluido el proceso electoral, el Tribunal Estatal Electoral se pronunció en el sentido de validar su ‘condición’ en función de que ya había sido un acto juzgado.

Sin embargo, para el magistrado presidente, Héctor Romero Bolaños el proyecto presentado para su votación no versa sobre las mismas causas de cuando fue abordado inicialmente, debido a que ahora el análisis se centra en que el diputado electo había sido desconocido como integrante de la Comunidad indígena de Coajomulco, quienes además destituyeron al ayudante municipal que le había extendido la constancia que lo reconocía con la autoadscripción de indígena.

Al final, después de la amplia discusión el proyecto presentado ante el pleno, fue aprobado por mayoría de votos, con el voto en contra de la magistrada María Silva Rojas.

La decisión de la Sala Regional trae como consecuencia inmediata la invalidez de la constancia de mayoría otorgada a Ulises Pardo en su calidad de diputado electo por el distrito III con cabecera en Tepoztlán.

Y si bien había sido invalidada la fórmula completa de ese distrito, quedaron a salvo los derechos del diputado electo suplente, Alejandro Martínez Bermúdez.

Ulises Pardo Bastidas aún puede controvertir la decisión de la Sala Regional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tendría que resolver la impugnación antes del próximo 1 de septiembre, fecha en la que entrará en funciones la nueva LV legislatura local.

Una ‘consecuencia’ más que traerá consigo la decisión tomada por la Sala Regional, será por cuanto a la distribución de las diputaciones por la vía plurinominal, más aún porque en la sesión de este mismo jueves, también se modificó la votación en el distrito local II con la decisión de la Sala Regional de echar abajo la decisión del TEE respecto a invalidar cuatro casillas electorales del distrito electoral local II en el que resultó ganador el panista, Ángel Adame.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *