Por Minerva Delgado
La entidad morelense depende prácticamente al 100 por ciento del presupuesto que le asigne el gobierno federal para poder operar de manera oportuna, en cada uno de sus ámbitos.
La información desagregada que ofrece el INEGI con motivo del Censo de Población 2020, muestra la aportación que realiza cada entidad de la República al Productor Interno Bruto (PIB) y en esta tabla, Morelos se coloca en el lugar número 27 de 32.
La aportación de Morelos a PIB es de únicamente el 1.1% frente al 17.7% de la Ciudad de México que se ubica en el lugar número uno. Nuestro vecino el estado de Tlaxcala, aporta escasamente 0.6% al PIB al igual que Colima.
El PIB es la suma del valor monetario total de los bienes y servicios producidos por una nación en un año, y cada entidad federativa contribuye para conformar el Producto Interno Bruto nacional.
Las actividades económicas de la entidad morelense están fincadas en un 64.7% en las terciarias (comercio, transporte…); en un 32.5% las secundarias (industria, manufacturas, construcción), mientras que las primarias (sector agrícola) ocupan apenas el 3% .
El Presupuesto de Egresos para el estado de Morelos en 2021, asciende a un monto de 27 mil 144 millones 791 mil 971 pesos, de los cuales prácticamente el 99% provienen de recursos federales.
Con base en el decreto aprobado por el Congreso local en su momento, el Paquete Económico 2021 debía priorizar preservar la salud, las vidas y el bienestar de la población, particularmente de los grupos más vulnerables; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la economía, continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo más equilibrado y sostenido en el largo plazo.
De manera específica, el presupuesto 2021 debe estar enfocado en atender la emergencia sanitaria, el impulso a la recuperación económica, a reforzar la red de protección social de los grupos más desfavorecidos, a invertir en el desarrollo de la niñez y la juventud mexicana, en la educación y en cultura, en fortalecer el estado de derecho y sentar las bases y la infraestructura para un desarrollo más equitativo y duradero en Morelos.