Por Minerva Delgado

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) exigió al gobierno de Cuauhtémoc Blanco la puesta en marcha de medidas urgentes para terminar con el hacinamiento en los Centros de Reinserción Social del Estado, como el de Atlacholoaya.

El presidente de la Comisión, Raúl Israel Hernández Cruz sustentó el pronunciamiento en el respaldo público que Blanco le brindó el lunes al proyecto de Decreto anunciado por el Presidente de México sobre Política Carcelaria, que contempla la liberación de las personas privadas de la libertad que actualmente se encuentren en Centros de Reinserción por la comisión de delitos no graves y que en los últimos 10 años no hayan recibido sentencia alguna.

A lo largo de los años 2019, 2020 y 2021, la Comisión de Derechos Humanos del Estado ha realizado distintos pronunciamientos y diagnósticos dirigidos al Poder Ejecutivo estatal y a las autoridades encargadas del Sistema Penitenciario, exponiendo en todos ellos la grave crisis que se vive al interior de los Centros de Reinserción Social de la entidad, subrayando con especial énfasis la sobrepoblación y la falta de condiciones de gobernabilidad.

A modo de recordatorio, Hernández Cruz recordó los resultados del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2019, en el que se destaca como uno de los principales aspectos a atender por las autoridades de reinserción social, la alarmante sobrepoblación existente en los Centros de Cuautla, Jojutla y Atlacholoaya en el área varonil.

En el más reciente Diagnóstico Estatal de Reinserción Social 2020, los resultados revelan la falta de atención al problema de sobrepoblación, incluso un aumento al mismo, pues se muestra que 4 de los 5 Centros de la entidad se encuentran rebasados: Jojutla en un 305% de su capacidad, Cuautla al 270% y los Centros de Atlacholoaya Varonil y Femenil al 114% y 140% respectivamente.

Existen además mil 64 personas privadas de la libertad, quienes no cuentan con espacios que garanticen su proceso de reinserción social.

Con motivo de los resultados mostrados por los diagnósticos, la Comisión de Derechos Humanos solicitó en su momento al gobierno de Morelos, la implementación de mecanismos y beneficios de ley que permitan la despresurización de todos los centros y dos, la creación de un nuevo Centro de Reinserción Social para atender el problema de la sobrepoblación, pero ninguna de las solicitudes fue atendida.

Hernández se refirió a los hechos violentos suscitados los días 29 y 30 de octubre de 2019 en el Centro de Reinserción Social Varonil “Morelos” de Atlacholoaya que derivaron en la muerte de 7 personas privadas de la libertad y 12 lesionadas, y que llevaron a la Comisión a emitir una recomendación al gobierno estatal efecto de diseñar e implementar un programa integral en materia penitenciaria, con estrategias y medidas que permitan eliminar los problemas de sobrepoblación y autogobierno, pero que tampoco  tuvo respuesta.

Una alternativa planteada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos para reducir la sobrepoblación del Centro de Reinserción Social Varonil “Morelos”, podría ser mediante la ampliación de su capacidad operacional, la construcción o adaptación de nuevos espacios, o haciendo uso de los beneficios de liberación contemplados en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

“… tomando en consideración el manifiesto respaldo del gobernador del estado al referido proyecto de decreto anunciado por el Presidente de la República, esta Comisión de Derechos Humanos le insiste en que sean debidamente atendidos los diversos requerimientos y solicitudes que se le han realizado, por ser de su exclusiva competencia y responsabilidad. Pues actuar de otra forma, se traduciría en una falta de congruencia y compromiso en la lucha por los Derechos Humanos”, son las palabras con las que Israel Hernández Cruz concluye el pronunciamiento emitido este martes por la tarde a través de su área de prensa.

 

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *