Birán

Por Manuel Martínez Garrigós 

Estoy seguro que el que esto escribe tiene razones de sobra para poder emitir opinión en estos tiempos difíciles sobre la mítica isla caribeña, primero porque por cuestiones por decir lo menos raras mi padre pasó durante muchos años veintiún días para ser exacto en Cuba y nueve en México, durante casi toda mi infancia y la mayor parte de mi juventud.

En segundo término, porque al “famosísimo Nene de Cuernavaca” siempre se le ha dificultado la expresión oral y cuando no podía explicarme algo como fue en múltiples ocasiones me regalaba un libro por cierto el segundo que me obsequió fue: “Guerra de Guerrillas” de Ernesto Guevara de la Serna, una edición de varios tomos que editó la “UJC”. Mucho mejor costumbre de mi padre seguro estoy la de los textos que publicar vídeos en redes sociales.

En tercer plano porque producto de mi fascinación por la revolución cubana siempre que he sido “pluma” mis columnas las he intitulado con acontecimientos de la gesta heroica de Fidel Castro Ruz y compañía “La Historia me Absolverá”, “El Asalto al Cuartel de la Moncada” y esta “Birán”, la finca en Santiago de Cuba, de la familia del mítico y polémico prócer iberoamericano.

La última razón debe de ser la más poderosa Karla Lorena Barragán Robles mi mujer una gran profesionista de la materia dental, con Especialidad en Ortodoncia y maestrante por doble partida en Salud Pública y Políticas Públicas, pero a la vez “fresita de las redes sociales” de la revolución tecnológica a la que nos obligó la macroeconomía y globalización profesa una compleja admiración por el hombre de los memorables discursos y bautizó a mis dos amados pastores australianos en contra de mi voluntad: Fidel Alejandro y Raúl Modesto Castro Ruz.

Pero Karla Lorena y yo podríamos estar equivocados, pero todos los grandes amigos del comandante lo dudo mucho entre los que destacan próceres y famosos del nivel de: “Ted Turner, Jack Nicholson, Danny Glover, Harry Belafonte, Chevy Chase, Leonardo DiCaprio, Vanessa Redgrave, Robert Redford, Dan Rather, Peter Jennings, Steven Spielberg, Oliver Stone, Diego Armando Maradona, Pierre Trudeau, François Miterrand, Ernest Hemingway, Manuel Fraga, Nelson Mandela, Malcolm X, Martin Luther King, ​Nikita Jrushchov, Salvador Allende, Juan Pablo II, Gabriel García Márquez, Hugo Chávez”, Indira Gandhi, Joseph Stiglitz, Ignacio Ramonet y Roger Waters quien ya se pronunció a favor del régimen actual.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aprovechó un marco esplendido para pronunciarse en contra del insulso bloqueo mismo que ya condenaron la mayoría de los países, en un memorable discurso en el Castillo de Chapultepec y a propósito del aniversario del 238 natalicio del libertador de América Simón Bolívar, se pronunció por la desaparición de la “OEA”, es decir, retomó la propuesta de Ernesto Guevara de la Serna misma consideración que hace años le leí en una esplendida columna a José Martínez Garrigós que intituló: “Nosotros fuimos primero”, y que a mi querida amiga la gran líder social Leoba Morales González y a mí nos fascinó.

Pero bueno el gobierno Federal ya se manifestó en franco apoyo al presidente Miguel Díaz Canel; del Ejecutivo de Morelos, pues ni hablar lo sorprendente hubiese sido que lo hiciera en cualquiera de los sentidos, ¿pero que hemos hecho los morelenses que coincidimos con la gesta heroica de la isla al respecto? Pues lo de siempre nada, si acaso un: ínfimo, abúlico y pusilánime apoyo moral. “Viviremos y Venceremos” #LetCubaLive “Hasta la Victoria Siempre”.

 

  • El Autor del Artículo de Opinión es abogado litigante y catedrático de la UNAM.

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *