Por Minerva Delgado

Ni la base morenista estuvo convencida del objetivo de la Consulta Popular realizada este domingo, por eso no acudieron a votar, opinó el presidente del PRI en Morelos, Jonathan Márquez, mientras que para el líder de Morena en el Estado, Gerardo Albarrán, el ejercicio fue histórico “pese al INE”.

Para el priísta, la Consulta fue en realidad un fracaso porque pretendía engañar a la gente más que tratarse de un ejercicio democrático, a partir de una pregunta que nadie entendía.

Consideró que frente a la existencia de elementos jurídicos en contra de los ex presidentes de México o de cualquier otro funcionario público, el actual gobierno de México incluido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está obligado a proceder legalmente; desde ahora anticipó que el PRI no va a defender a nadie en caso de que se compruebe su responsabilidad legal.

Respecto a la escasa participación ciudadana, incluidas las las bases morenistas en Morelos en la Consulta Popular, el presidente del PRI lo atribuyó a que la propia militancia de Morena no estaba convencida del ejercicio realizado este domingo 01 de agosto.

“Hasta la base de Morena entendía que la preguntaba de la Consulta no los llevaría al objetivo que ha planteado el presidente que fue la de enjuiciar a los expresidentes, y es que cuando lees la pregunta te das cuenta del engaño. Por eso creo que las bases de Morena se sintieron engañadas y por eso no acudieron a votar”, apuntó.

Durante la entrevista, Jonathan Márquez agregó que en el tintero de la agenda nacional, hay muchos otros temas más que sí debían someterse a una consulta popular debido a su impacto social, como la pérdida de empleos, el manejo de la pandemia, el elevado costo de la canasta básica, de las tarifas de energía eléctrica o el gas. Ayer mismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció un “ajuste” en las tarifas de las casetas México-Acapulco.

Mientras que a través de su cuenta personal de Facebook, el presidente de Morena en Morelos, Gerardo Albarrán se limitó a señalar que “a pesar del INE, la primer Consulta Popular en la historia de México, es un logro de la ciudadanía”.

La Vocal Ejecutiva del INE en Morelos, Liliana Díaz León calificó la Consulta Popular de igual manera como histórica e inédita, que contribuirá al fortalecimiento de la democracia del País.

Para el desarrollo de la Consulta, participaron dos mil 617 ciudadanas y ciudadanos como funcionarios de las mesas receptoras del voto; y se acreditaron 245 como observadores electorales.

De acuerdo con el reporte final del INE en Morelos, en la Consulta Popular participaron solamente 133 mil 953 (8.9402%) de quienes integran la lista nominal, que es de un millón 498 mil 307 ciudadanos.

130 mil 396 personas se pronunciaron porque sí se enjuicie a los expresidentes de México; mil 451 dijeron no; y dos mil 106 fueron los votos nulos. Para hacer vinculante los resultados de la consulta, se requería de la participación del 40% de ciudadanos de la lista nominal, es decir, 599 mil 323 personas.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *