Por Minerva Delgado

El 15 de abril del año 2020 los morelenses empezábamos apenas a conocer los “efectos” que traería consigo el Covid-19, para ese momento se registraban diez defunciones de acuerdo con el reporte que ese día emitió la secretaría de Salud; aunque, para algunas otras secretarías del gabinete de Cuauhtémoc Blanco había temas más importantes que atender esa misma fecha, como la firma de un contrato por parte de la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo que encabeza Ana Cecilia Rodríguez González para arrendar 12 autos tipo sedan y una camioneta.

El contrato número DGPAC relativo a la contratación de servicios de arrendamiento de equipo de transporte para diferentes unidades administrativas de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, fue firmado el 15 de abril de 2020 por un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, según constan en el documento al que esta reportera tuvo acceso.

Con fecha 24 de marzo de 2020, mediante oficio SDEyT/UEFA/302/2020, la titular de la Unidad de Enlace Financiero de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Sugey Peralta Figueroa, solicitó que se adjudicara de manera directa la contratación del servicio de transporte a la persona moral JET VAN MORELOS S.A DE C.V, en virtud de que previamente “no existieron tres proposiciones susceptibles de analizarse cualitativamente” (sic).

El servicio contratado fue de 12 vehículos tipo sedan, cuatro cilindros, transmisión indistinta, cuatro puertas. Modelo 2018-2019; y una camioneta tipo SUV, siete pasajeros, seis cilindros y cinco puertas, color indistinto modelo 2018-2019. El servicio debió prestarse en la calle Hidalgo, donde se encuentran las oficinas de la secretaría a cargo de Rodríguez González.

Por contrato, la secretaría del Trabajo solicitó que el servicio tuviera cobertura en todo el territorio nacional y las unidades incluyeran kilometraje ilimitado, mantenimiento preventivo y correctivo, seguro de cobertura amplia, servicio de monitoreo GPS y monitoreo las 24 horas, alertas de seguridad y velocidad, así como un ejecutivo asignado exclusivamente a atender “la cuenta”.

Y mientras en Morelos apenas empezamos a conocer los “efectos” de la pandemia a causa de la Covid-19 y se había declarado un confinamiento y las actividades del Poder Ejecutivo se realizaban a distancia, la contratación del servicio se firmaba sin mayor contratiempo por un millón 65 mil 168 pesos, por un periodo de nueve meses, que concluyeron el 31 de diciembre de 2020.

Incluso, el pago se realizó en una sola exhibición a través de la Tesorería del Gobierno del Estado, con base en la información que se dejó asentada en el contrato.

La empresa JET VAN MORELOS S.A DE C.V se constituyó apenas en el año 2018 según la escritura que exhibió para el cierre del trato con la secretaría de Economía, y al realizar una búsqueda de la misma a través de internet, su ubicación se encuentra ubicado al norte de Cuernavaca.

Por ahora, se desconoce si la secretaría de Economía que encabeza Ana Cecilia Rodríguez González prorrogó para el actual año 2021 el servicio de arrendamiento de autos con la misma empresa.

Hace unos días se conoció que Morelos se encuentra entre los Estados menos competitivos para forjar, atraer y retener talento e inversión, al colocarse en el lugar número 24 (del 1 al 32) de las entidades de la República. Tema que le corresponde atender a la secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *