Por Minerva Delgado
En la mitad de su sexenio, el gobierno estatal de Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció la re implementación del Programa Registro Vehicular 2019-2024 en Morelos, bajo la idea de otorgar seguridad pública y certeza jurídica a los actos que se realicen con los vehículos en el territorio nacional y como consecuencia otorgar seguridad a la ciudadanía morelense.
Para ello, se plantea que el REPUVE cuente con una base de datos actualizada que permita la identificación de los vehículos que transitan en territorio estatal mediante el registro y colocación de las constancias de inscripción para la identificación del Padrón Vehicular Estatal, y contar con arcos carreteros e infraestructura de equipos de tecnología instalados en puntos estratégicos dentro de la Entidad Federativa para detectar vehículos con reporte de robo.
El documento base que ha sido publicado en la más reciente edición del Periódico Oficial “Tierra y Libertad” de fecha 21 de julio, precisa que mediante la firma de convenios de colaboración entre el gobierno de Morelos y el de Sonora (sic), será posible obtener sistemas de información eficientes que han dado resultados satisfactorios ya comprobados.
Se plantea que el REPUVE cuente con una base de datos que contenga el historial de cada vehículo inscrito, información que puede ser consultada tanto por los sujetos obligados como por el público en general, sin embargo, la ciudadanía únicamente podrá tener acceso “a cierto” tipo de información, como marcas, modelos, clases, números de constancia de inscripción, países de origen y situación jurídica de los vehículos.
En la elaboración del diagnóstico presentado, y conforme a un análisis de las estadísticas 2015-2020 referentes al índice delictivo en Materia de Robo de Vehículos en el Estado de Morelos, se observa una “fluctuación equilibrada” entre los años 2016 y 2017, aunque sí se reconoce una tendencia al alza a partir del segundo semestre de 2018.
Pero no solo eso, sino que en ese mismo año 2018, Morelos se ubicó entre los 10 estados con niveles más altos de incidencia delictiva total.
Actualmente en los años 2019-2020, se observa una tendencia arriba de 289 robos de vehículos por mes.
El documento que plantea la re implementación del REPUVE en Morelos se encuentra firmado de puño y letra por el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos.