DE AZÚCAR Y SAL

Por: Marley Flores y Lisset Vildózola

 

No hay mal que dure dos botellas de Tequila

Si hay algo que sabemos hacer bien los mexicanos, es el tequila, esa bebida mestiza que no solo es apreciada en nuestro territorio, sino que es reconocida en el mundo entero y es el ícono que nos representa a nivel mundial.

No por nada este 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila, y a pesar de las adversidades que la mayoría de los sectores económicos enfrenta con la situación sanitaria, derivada de la pandemia, la industria tequilera se ha fortalecido con el paso de los años.

Para finales del año pasado perfiló récords de cierre del 2020 con una producción de alrededor de 380 millones de litros de tequila.

Sus orígenes no han sido fáciles, a raíz de su descubrimiento, las leyes limitaban su producción, para dar preferencia a la comercialización de los vinos españoles.

Pero como buen mexicano no solo ha sabido colocarse como una de las mejores bebidas espirituosas, sino que además logró la denominación de origen. No podemos olvidar que el agave es una planta endémica de América y la mayor parte de ella crece en territorio mexicano.

En 2006 la Unesco, declaró patrimonio mundial al pueblo donde de se genera la mejor producción de la bebida, las antiguas instalaciones industriales y los campos de Tequila, el pueblo jalisciense donde se origina el destilado; tal denominación es el motivo del Día Internacional del Tequila.

Sin meternos más allá de su proceso y variedad existente, el tequila ha dado contexto a infinidad de películas, desde la “Época de Oro”, en escenas de corazones rotos, serenatas, reuniones de familia, por lo general acompañado de limón y sal.  La fama que ha alcanzado lo hace tema fundamental de libros como el “Larousse del Tequila”.

Su esencia y presentación le permitió figurar en el libro de los Récord Guinness con la botella de tequila más cara del mundo, con siete años de añejamiento y una botella, elaborada por manos artesanas mexicanas, que resalta por materiales como diamantes y platino.

Las razones y ejemplos de su posicionamiento mundial son muchos, dejando siempre en alto el nombre de nuestro país.

Nuestro tequila, es orgullo mexicano, ¡Salud!

 

Te invitamos a probar nuestra propuesta a través de FÓRUM GOURMET

En Twitter @forumgourmet

En Facebook    REVISTA FORUM GOURMET

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *