Por Minerva Delgado
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) modificó este jueves la integración de la LV legislatura local al retirarle dos curules al Partido Acción Nacional (PAN), la del distrito 01 y una por la vía plurinominal, y al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la que le había sido asignada por la vía de representación proporcional.
Poco después de las 10 hrs de este día jueves, en sesión vía remota los magistrados resolvieron el cúmulo de recursos de inconformidad poselectorales presentados por los candidatos que participaron en la elección del 6 de junio pasado.
La primer gran sorpresa fue la modificación de los resultados de la elección correspondiente al distrito 01 con cabecera en Cuernavaca, con el voto a favor unánime de los magistrados Ixel Mendoza, Carlos Puig Hernández y la presidenta en turno del Tribunal Martha Elena Mejía.
La ponencia de la magistrada Ixel Mendoza planteó la nulidad de la casilla 200 contigua uno debido a que la persona que actuó como escrutador no formó parte de la lista del encarte del INE y de una revisión a la lista nominal no se desprende su nombre en la sección correspondiente, con lo que se actualizan las hipótesis de violación a los principios de legalidad, certeza e imparcialidad. También se tuvo como fundada la causal de nulidad de votos en ciertas casillas al no coincidir el número de boletas recibidas con las sobrantes inutilizadas, los votos válidos, los votos no registrados y los votos nulos.
Derivado de las casillas anuladas y tomando en consideración los resultados de las modificadas, el pleno de magistrados ordenó al Impepac entregar la constancia respectiva de declaración de validez a la candidata de Morena, Alejandra Flores Espinoza (quien logra así la reelección en el cargo), y con ello revocó la que se había entregado inicialmente a la candidata del PAN, Andrea Gordillo.
La otra sorpresa durante la sesión fue la modificación de la lista por la vía plurinominal, con base en el proyecto del magistrado Carlos Puig Hernández, quien propuso retirarle una de las dos diputaciones por la vía de representación proporcional que el Impepac le había asignado al PAN, la entregada a Miriam Barajas Badillo y la asignada a Edie Margarita Soriano de Moreno, debido a que el Impepac no aplicó de manera correcta la fórmula de asignación de esos escaños.
Así que las diputaciones “pluri” fueron asignadas una al Partido Encuentro Solidario (PES) y recayó en Mirna Zavala Zúñiga y la otra al Partido Movimiento Alternativa Social (MAS) y le fue asignado a Ana Bertha Haro.
El resto de las diputaciones de mayoría y de representación proporcional se confirmaron en la sesión de este día jueves, aunque en el caso de los distritos I, II, III y VII los resultados distritales deberán modificarse.
Con base en la definición del Tribunal Electoral, la integración de la LV que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre quedaría de la siguiente manera: Morena con siete curules; dos el PAN; dos el PRI; dos MC; y uno los partidos Morelos Progresa, Nueva Alianza, PSD, PT, RSP, PES y MAS.
Asimismo en la sesión vía remota, aún con el voto en contra de la magistrada Ixel Mendoza, el pleno desechó en definitiva el Juicio promovido por Julio César Yáñez Moreno para que fuera registrado como suplente de Juan José Yáñez (su tío) a quien le ha sido entregada la constancia que lo acredita diputado por la vía plurinominal del Partido Morelos Progresa. Previamente Yáñez había sido inscrito como candidato indígena, pero al no haber acreditado esa condición, el TEE le revocó el registro y la decisión fue confirmada por la Sala Regional. Ahora pretendía que se le reconociera como suplente “ordinario” pero tampoco lo consiguió.
Debe precisarse que las resoluciones emitidas por el pleno de magistrados del Tribunal Estatal Electoral aún pueden ser impugnadas por los candidatos que fueron afectados con las resoluciones, lo que significa que lo emitido por el órgano jurisdiccional local no está firme.