Por Jessica Ortega de la Cruz

En lo que va de este sexenio, se han registrado en México dos mil 443 feminicidios. Solo en mayo pasado ocurrieron 98, el tercer mes con más casos.

La violencia contra las mujeres en México ha llegado a cifras récord y alarmantes. Desde 2020, en nuestro país, las mujeres vivimos dos pandemias, la ocasionada por el Covid-19 y la causada por la violencia.

Ya se cuentan más de setecientos feminicidios en 2021, en lo que va de este sexenio, se han registrado dos mil 443 feminicidios. La impunidad supera el 97 por ciento.

¿Y qué ha pasado? ¿Qué estrategias se han implementado? Sencillo y vergonzoso, el gobierno federal no ha afrontado el problema y desafía a un movimiento feminista que se consolida con #LaFuerzaDeLasMujeres.

El gobierno mexicano ha desestimado diversos temas como la inseguridad, los servicios de salud, la crisis económica y, sobre todo, se ha mostrado indolente desde su inicio a la creciente violencia en contra de las mujeres.

La falta de compromiso de este gobierno para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas ha quedado de manifiesto en cada una de las declaraciones que emite el presidente, titular, ya que no sólo desestima los datos oficiales, tampoco es capaz de reconocer que en nuestro país existen los feminicidios y nos asesinan por el hecho de ser mujeres.

Entre enero y abril de este año se cometieron mil 244 feminicidios, de los cuales 311 se reconocen como tal y 933 como homicidios dolosos contra mujeres. Marzo fue el mes más “letal” desde que se tienen registros, con once feminicidios al día de media, un 35% más respecto al mes anterior.

Lamentablemente, en mayo los datos no han mejorado: se han registrado un 25% más feminicidios que en abril, lo que confirma la gravedad del problema que tiene el país respecto a la protección a las mujeres. Y en junio y julio la situación empeora.

RECOMENDACIÓN

Recientemente, “La Civil”, ópera prima de la cineasta rumana Teodora Mihai, recibió ocho minutos de aplausos y ovaciones tras su proyección en el Festival de Cine de Cannes 2021.

La película retrata el violento panorama del narcotráfico, impunidad y corrupción en México. Le apuesta a retratar una problemática que se vive día a día en México. La historia está inspirada en el caso de Míriam Rodríguez, una madre, quien después de encontrar a su hija, Karen Alejandra, sin vida, decidió buscar a las personas que la asesinaron y exigir justicia.

Karen fue víctima de secuestro  en enero del 2014 en el poblado de San Fernando, Tamaulipas.

 

  • La autora del Artículo de Opinión es actualmente Coordinadora de Mujeres en Movimiento.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *