Por Minerva Delgado
Al impartir la conferencia “Mitos y Realidades de la Paridad en las Elecciones 2021”, la directora general del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de diputados, Aurora Aguilar Rodríguez reconoció que las mujeres siguen sin ser votadas tanto como se quisiera para ocupar el cargo de presidentas municipales o gobernadoras.
Puntualizó que la presencia de las mujeres en cargos ejecutivos en los estados de la República, es de apenas un 30 por ciento mientras que en la Cámara de diputados federal y lo mismo en los Congresos locales, la presencia ya es del 50 por ciento.
Explicó que este panorama encuentra su origen en una situación meramente cultural en nuestro País. “Están dispuestos a darle a la mujer el voto para que sea legisladora, pero no para que sea presidenta municipal o gobernadora”, señaló.
Morelos es una de esas entidades del País en las que los ciudadanos no votaron por las mujeres para que ocuparan el cargo de presidentas municipales, pues de las 33 alcaldías que estuvieron en juego en la elección del pasado 6 de junio, solamente cinco mujeres ganaron en la elección municipal.
Atlatlahucan (Alma Delia Reyes Linares), Jonacatepec (Brenda Guerra Valaguez), Puente de Ixtla (Claudia Mazarí Torres), Temixco (Juana Ocampo Domínguez) y Tetecala (Rosbelia Benítez Bello), esto representa un 15% de mujeres presidentas en comparación con 85% de hombres presidentes, lo que significa que sigue existiendo una brecha de desigualdad en el ámbito municipal.
La conferencista destacó que la igualdad sustantiva es vernos hombres y mujeres de manera igualitaria en hechos, oportunidades y responsabilidades, y cuando lleguemos a ese nivel de comprensión, entonces se normalizará que más mujeres ocupen espacios de decisión en el ámbito público.
Entrevistada respecto a la integración de la actual LIV legislatura local, en la que pese a estar integrada (derivado de la aplicación de una acción afirmativa) por 14 mujeres y solo seis hombres, nunca lograron acordar una agenda mínima con temas de género, la especialista reconoció que desafortunadamente, algunas mujeres cuando llegan a los cargos no tienen consciencia de género.
“… una cosa es ser mujer y otra tener consciencia de agenda de género, y entonces a veces esas mujeres están buscando que los hombres que toman decisiones en los partidos las tomen en cuenta a ellas, para que puedan acceder a esos espacios y dejan de lado la agenda de género porque les cuesta políticamente”, destacó.
Agregó que cuando las mujeres tienen de por sí una consciencia clara respecto a la agenda de género, la agenda prevale y avanzan, y desafortunadamente en Morelos en la actual legislatura no fue el caso.
La directora general del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de diputados fue invitada a Cuernavaca a impartir la conferencia “Mitos y Realidades de la Paridad en las Elecciones de 2021” por el colectivo 50 más 1 que en Morelos preside Emma Margarita Alemán Olvera quien para la organización, recibió el apoyo de la regidora de Cuernavaca, Anayeli Rodríguez. Esta actividad congregó a mujeres de diversos colectivos y expresiones ideológicas.