Por Minerva Delgado

A mitad de su sexenio, el gobernador Cuauhtémoc Blanco inició con el procedimiento para la próxima asignación de nuevas patentes de Notario en el Estado de Morelos, como se ha hecho “costumbre” en los últimos gobiernos.

El primer paso para ello, fue la expedición de la convocatoria del examen para obtener el registro de aspirante a notariado, que ha sido publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” de fecha 07 de julio, para quienes reúnan los requisitos que establece la Ley del Notariado en Morelos.

Para solicitar el examen de aspirante, los abogados interesados deben satisfacer entre otros los siguientes requisitos:

Ser morelense por nacimiento o por residencia y acreditarlo por un periodo no menor de quince años en el Estado; (para los efectos de esa fracción, la residencia no se entenderá interrumpida en los casos de desempeño de un cargo elección popular, estudios o de alguna otra comisión o empleo conferido por la Federación, Estado o alguno de los municipios).

Asimismo, tener veinticinco años cumplidos y no más de setenta a la hora de presentar la solicitud; estar en pleno ejercicio de sus derechos y gozar de facultades físicas y mentales que no impidan el uso de sus capacidades intelectuales para el ejercicio de la función notarial; gozar de buena reputación personal y honorabilidad profesional y no ser ministro de cualquier culto; ser profesional del derecho, con título de abogado o licenciado en Derecho y con cédula profesional; así como no haber sido condenado en sentencia ejecutoriada por delito doloso.

Igual de importante es que los aspirantes acrediten como mínimo 36 meses previos ininterrumpidos a la solicitud del examen, que ha realizado prácticas notariales bajo la dirección y responsabilidad de algún notario en ejercicio en el Estado.

Los aspirantes podrán inscribirse del 19 de julio al 17 de agosto directamente en la Secretaría de Gobierno. Y las pruebas se aplicarán en el Salón Mariano Matamoros de Palacio de Gobierno el 26 de octubre la teórica y el 27 la práctica.

Con base en el artículo 10 de la Ley del Notariado del Estado de Morelos, el Poder Ejecutivo solo podrá expedir el Decreto de autorización de nuevas notarías, “cuando exista la necesidad del crecimiento del servicio plenamente justificado y probado, en el que podrá señalar su residencia, siempre y cuando dicha medida no afecte”.

Se estima que en Morelos, hay unos 29 notarios distribuidos en el territorio morelense.

Es oportuno recordar que en el sexenio del perredista Graco Ramírez Garrido, también se convocó a examen para obtener el registro de aspirantes a notariado, y previo a que concluyera la administración estatal, fueron entregadas varias patentes de Notario entre ellos a sus cercanos colaboradores de aquel momento como Alberto Barona Lavín e Raúl Israel Hernández Cruz.

 

 

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *