Birán

Por Manuel Martínez Garrigós 

Sin lugar a dudas hasta el día de hoy no se ha construido en lo teórico una alternativa más viable en democracia que las elecciones “libres y directas”, tal vez como lo han manifestado muchos pensadores de la política y el Estado no es lo más adecuado, pero sin temor a equivocarme si es “lo mejor de lo peor” como dice el clásico.

Pero bueno en lo federal se piense y se diga lo que se quiera el ganador fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que sin lugar a dudas esta democracia “tropical” a la mexicana le ha asentado muy bien durante su sinuosa carrera política; “tigre apaleado” para muchos de los que saben, pero al final sus resultados hablan y en la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, se consolidó su mayoría, en pocas palabras: “misión cumplida”.

En lo local ni hablar, prácticamente ganó todo lo que jugó y lo que perdió no lo tenía, sus avances en los gobiernos locales fortalecen de “facto y iure” su proyecto de izquierda auto nombrado: “cuarta transformación”. El PAN y la alianza conservó lo que tenía, pero donde no fueron juntos poco es lo que pueden presumir. Avance notable el de Movimiento Ciudadano, en Nuevo León, de la mano de Samuel García Sepúlveda y su “influencer” esposa Mariana Rodríguez Cantú, ojo con los “naranjas” ya tienen Jalisco, su zona conurbada y hoy la poderosa “Sultana del Norte”.

En Morelos como siempre las cosas no serán fáciles, por primera ocasión en la historia de nuestra incipiente democracia un Gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, no tiene un solo Diputado en el Congreso. Habrá que seguir muy de cerca a Eliasib Polanco Saldívar, político de cepa y con gran experiencia en lo municipal y en las lides nacionales, lo mismo a los liderazgos regionales que hoy se consolidaron más que nunca que son Alberto Sánchez Ortega y Agustín Alonso Gutiérrez. Mención aparte merecen también las dos experimentadas mujeres que repiten Tania Valentina Rodríguez Ruiz y sobre todo la gran líder “de a pie” Ariadna Barrera Vázquez; o la novel Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, que podría ser la revelación de la compleja legislatura; o la experimentada joven Luz Dary Quevedo Maldonado, de Movimiento Ciudadano, que ganó su distrito con superioridad jerárquica.

En lo municipal se dieron gratas sorpresas que sin duda inician con un relevo generacional importante, los triunfos de Rafael Vargas Muñoz, en Huitzilac y Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, en Xochitepec, refrescan la política local. Mención aparte la consolidación de Rafael Reyes Reyes, en Juitepec y Juan Ángel Flores Bustamante, en Jojutla, de aquí podría salir el próximo Gobernador, claro si es que Rabindranath Salazar Solorio, decide consolidar su exitosa carrera política nacional. Eso sí la pelea cerrada, “palmo a palmo” por el Gobierno de Morelos, será contra la otra de las nuevas, el triunfo en Cuernavaca, de José Luis Urióstegui Salgado, premio al arraigo, perseverancia, constancia y congruencia.

 

  • El Autor del Artículo de Opinión actualmente es catedrático de la UNAM y abogado litigante.

Por Génesis

Un comentario en «Una breve reflexión de las elecciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *