Por Minerva Delgado
La reciente composición político-electoral de Morelos muestra de manera clara cómo es que el poder en ciertos municipios se ha convertido en una práctica hereditaria, algo similar a lo que sucede en las monarquías.
Un ejemplo muy claro lo encontramos en el municipio de Yautepec, en el que Agustín Alonso Mendoza se prepara para ocupar el cargo de alcalde por tercera ocasión y será su propio hijo actual presidente municipal, Agustín Alonso Gutiérrez quien le entregará la administración municipal tal como su padre “se la dejó” años atrás.
Sí, en el año 2016-2018, Agustín Alonso hijo recibió de su propio padre la administración municipal y ‘gracias’ a la figura de la reelección repitió en el cargo de alcalde para el periodo 2018-2021 y ahora, se alista para “devolverle” a su progenitor el gobierno municipal, para él, ingresar a la Cámara de diputados, tras haber ganado la elección de mayoría como diputado por el distrito XII con cabecera en Yautepec.
Agustín Alonso Mendoza fue alcalde de Yautepec por primera vez en 2003-2006; su segundo periodo lo registró en el año 2012-2015 y a partir del primer minuto de enero del próximo año, rendirá protesta para el periodo 2022-2024.
Un elemento más que llama la atención es que Agustín Alonso Gutiérrez realizó campaña también a nombre de su padre, debido a que éste enfermó de Covid-19 y eso lo obligó a ausentarse prácticamente la mayor parte de la campaña municipal. Con una figura de cuerpo completo en cartón de su padre, se le vio recorriendo las calles de Yautepec y pedir el voto para él y su papá. Al final ambos ganaron la elección con un amplísimo margen de ventaja.
A menos de una hora de distancia de Yautepec se encuentra el municipio de Yecapixtla “la capital mundial de la cecina” pero que también, bien podría conocerse como “el territorio de los Zavala”.
Francisco Erick Sánchez Zavala, mejor conocido como “Paco Sánchez Zavala”, fue electo presidente municipal de Yecapixtla por las siglas del PAN por primera vez para el periodo 2016-2018, y también logró la reelección en el cargo para el periodo inmediato de 2019 a 2021. Ahora se alista para entregarle la administración municipal a su propio hermano, Rafael Sánchez Zavala “el gallo” quien registró como suplente a Juan Alberto Galicia Zavala, quien sería su primo.
Antes de ellos, Irving Sánchez Zavala el otro de los hermanos, también ocupó el cargo de presidente municipal de Yecapixtla durante el periodo 2009-2012. Pero la historia en el caso “de los Zavala” se remonta un poco más atrás, pues el padre de la dinastía Francisco Rafael Sánchez Vargas también fue alcalde de esa localidad en el periodo 1991-1994, para posteriormente ocupar una curul en el Congreso del Estado.
Actualmente, Paco Sánchez Zavala se prepara para ingresar al Congreso del Estado el próximo 1 de septiembre, al haber ganado la elección para el cargo de diputado por el IV distrito local con cabecera en Yecapixtla.
En el municipio de Ayala, después del recuento de algunos paquetes electorales el ganador de la elección municipal fue Isaac Pimentel Mejía por el PAN, hijo del ex diputado priísta y también alcalde en su momento de Ayala, Isaac Pimentel.
En el municipio de Miacatlán, ganó la reciente elección Francisco León y Vélez Arriaga, hijo del connotado priísta Francisco León y Vélez Rivera y alcalde de esa localidad en el periodo 2016 y 2018.
En Hutzilac, el próximo alcalde para el periodo 2022-2024 será Rafael Vargas Muñoz, hijo del polémico alcalde Rafael Vargas Zavala, señalado en su momento por el delito de secuestro junto con su hijo.
Este recorrido no estaría completo sino señalamos a los “hermanos Terrazas” en Cuernavaca, quienes han aprovechado el control que tienen sobre el Partido Acción Nacional (PAN) para ‘colocarse’ en las mejores posiciones políticas.
Juan Carlos Martínez Terrazas, actual presidente del PAN en Morelos, inscribió por segunda ocasión a su hermano Adrián, en la lista de regidores en la posición número 1, y con ello le garantizó “reelegirse” por tres años más en ese espacio, mientras que a su hermano Daniel, le otorgó el registro doble como diputado federal, es decir por la vía de mayoría pero también por la vía plurinominal, siendo ese el camino que le permitirá repetir en la Cámara de diputados para un periodo más de tres años, tras su debacle en las urnas el pasado 6 de junio.
Como puede observarse, la ‘tentación’ de “heredar” o “compartir” el poder entre los familiares es más frecuente de lo que pudiera parecer en nuestra entidad morelense.