Por Jessica Ortega
Poco se ha hablado del avance de las mujeres en los comicios de este año, y lo histórico que fue para #LaFuerzaDeLasMujeres, porque por primera vez en la historia del país seis entidades serán gobernadas por mujeres.
Las gobernadoras electas son: Marina del Pilar Ávila en Baja California; Maru Campos en Chihuahua; Evelyn Salgado en Guerrero; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; y Layda Sansores en Campeche.
A finales de este año, serán ocho las gobernadoras simultáneas, considerando a las actuales Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; y a Claudia Pavlovich, de Sonora. El mayor registro hasta ahora.
Recordamos que en nuestro país, únicamente nueve mujeres habían gobernado un estado: Griselda Álvarez Ponce de León, Beatriz Paredes Rangel, Dulce María Sauri Riancho, Rosario Robles, Amalia García Medina, Ivonne Ortega Pacheco, Claudia Pavlovich Arellano, Claudia Sheinbaum Pardo, y Martha Erika Alonso Hidalgo.
Por otra parte, después de años con Congresos integrados solo o mayoritariamente por hombres, por primera vez en Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa, Michoacán y CDMX estarán conformadas por mayoría mujeres.
Asimismo, la Cámara de Diputados estará integrada a partir de septiembre por 246 mujeres, es decir, cinco diputadas más que en la actual legislatura. Sin duda, un paso firme más hacia la #ParidadTotal.
Desde Mujeres en Movimiento lo decimos fuerte y claro: estamos listas para que juntas sigamos escribiendo una nueva historia, construyendo un país para todas y todos, un México en donde nuestras vidas sean libres de violencias, donde la igualdad y la justicia se normalicen, donde podamos alzar la voz.
*  La autora del artículo de opinión es actualmente Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento.

Por Génesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *